Hoy es miércoles, 20 junio 2018  /   Última actualización: 4:12 pm
Altos Mirandinos, Consumo 28/02/2018 9:17 am

248,510 mil Bs de salario mínimo no cubre ni el 2% la canasta alimentaria

 

La grave crisis económica que está viviendo el país, ha llevado a los habitantes del mismo tener que sufrir para poder conseguir y además comprar algún producto de la canasta básica.

Desde septiembre del año 2017, en el país, surgió el fenómeno económico de la hiperinflación, con su aparición, los precios de los alimentos han subido alrededor de un 1700 %, causando empobrecimiento y una grave crisis humanitaria en la población venezolana.

Actualmente un 90 % de la población, no puede cubrir los gastos de la canasta alimentaria, debido a los altos costos de los productos, y aunado a esto, el desabastecimiento y la escasez de los mismos, ha creado una terrible situación, en donde muchas de las personas han tenido que tomar medidas drásticas, así como buscar comida en las basura, reducir la cantidad de alimentos consumidos al día, e incluso eliminarlas.

“Cómo hago yo para poder comprar comida con el salario mínimo que tengo, cómo alimento a mi familia, hemos tenido que dejar de desayunar, para tratar sobrevivir a esta situación”  reclamó Maribel Gomes Rodríguez, habitante de San Antonio de los Altos.

Los precios actualmente de los productos son extremadamente costoso, además de que están en constante aumento debido a la hiperinflación,  por ejemplo un cartón de huevos hoy en día está alrededor de 620 mil bolívares o un kilo de carne oscila entre 300 y 350 mil aproximadamente.

Un trabajador hoy en día gana 249 mil bolívares de salario mínimo, y adicionalmente un bono de alimentación de 549 mil bolívares, lo que dan un total de 797 mil bolívares, de salario integral. “Es imposible seguir viviendo como estamos viviendo, como es posible que para comprar un cartón de huevos, tenga que gastar 620 mil bolívares, si con el sueldo mínimo que me dan ni alcanza para comprarme medio cartón de huevos”. Aseguró un vigilante de uno de los edificios de la urbanización las minas, él cual no quiso especificar su nombre.

La canasta alimentaria está rondando hoy en día por los 24 millones de bolívares, es decir un aproximado de 98 salarios mínimos integrales, solo contando que sea una persona, una familia de al menos 5 integrantes, requeriría al menos 60 salarios mínimos integrales, estos datos son ofrecidos por el Centro de Documentación y Análisis Para los Trabajadores (Cendas). Es decir que un venezolano con ese salario mínimo no puede lograr abastecer ni un 2% de lo que es la canasta alimentaria. / Armando Vieira

Related Posts

Encuesta

¿De celebrarse este fin de semana las elecciones presidenciales por cual candidato votaria usted?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...