Hoy es jueves, 22 febrero 2018  /   Última actualización: 2:52 pm
Altos Mirandinos, Los Teques 08/02/2018 11:27 am

Invasiones e inseguridad ponen en peligro al primer jardín botánico de Venezuela

Parque Los Coquitos

Considerado el primer jardín botánico de Venezuela, el parque Gustavo Knoop, conocido como Los Coquitos, hoy luce abandonado y tiene más de cuatro meses cerrado al público. La delincuencia y la desidia le quitaron a este  pulmón vegetal que cada día pierde más espacio ante las invasiones que también lo acechan.

En marzo de 1923, por propuesta del insigne botánico Henri Pittier,  se inauguró el Parque Gustavo Knoop en Los Teques, ,  uno de los más importantes de Venezuela por ser  el primer jardín botánico del país.

Su nombre oficial honra a su creador, el ingeniero alemán Gustavo Knoop, quien era el director del Gran Ferrocarril de Venezuela. En 1894 se inició la siembra de los primeros cultivos en la vertiente y en 1919 habían 700 eucaliptos de 25 variedades, 2.000 pinos, 1.500 palmeras y muchos árboles y arbustos de 30 clases hasta completar un total de 25 mil hasta el año 1923.

Desde hace más de cuatro años no recibe un “cariñito” por parte de las autoridades, quienes en la última campaña por las elecciones regionales lo remodelaron y fue reinaugurado por  el entonces candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Gobernación de Miranda, Elias Jaua. Hoy luce cerrado por múltiples razones. La primera de ella es la inseguridad que obligó al cierre; el Café Venezuela que estaba dentro del parque bajó  sus santamarías  porque en menos  de tres meses fue cinco veces víctima del hampa y decidieron mudarlo a la sede de la Chocolatería Venezuela, en el sector El Rincón de esta ciudad.

Este jardín en sus inicios tuvo 14 hectáreas, hoy sus defensores señalan que no tiene ni dos,  lo que se puede apreciar vía aérea. Las autoridades siguen sin prestar atención a  las continuas invasiones de terrenos aledaños como estacionamientos, y las comunidades populares que han levantado viviendas en estos espacios.

Leonel Vargas, miembro de la Fundación Amigos del Parque, ha señalado que existe un terreno que funge como estacionamiento y que el espacio es propiedad del parque desde sus inicios.

“Sabemos que se desalojó este terreno ubicado frente al Hotel La Casona y existe el  clamor de que ese espacio vuelva a ser parte del parque antes de que desaparezca”, refirió señalando que el parque podría condenarse a ser solo una plaza  si no se toman las medidas correctivas.

Invasiones, carreteras, urbanizaciones y estacionamientos le fueron quitando espacio y desaparecieron miles de árboles; Vargas destacó que dentro del referido estacionamiento “sobrevive” un pequeño manantial; “desde afuera se puede observar ese hilo de agua que recorre todo el terreno y se introduce en el parque, hace años tenía peces y renacuajos”.

Explicó que es necesario hacer una revisión de cuáles especies de la fauna, flora y árboles siguen estando en pie en estos espacios.gf

 

Pola Del Giudice Ortiz

Related Posts

Encuesta

¿Participará usted en las elecciones presidenciales convocadas por el CNE para el 22A?

Cargando ... Cargando ...