Hoy es miércoles, 23 mayo 2018  /   Última actualización: 8:30 am
Política, San Antonio 07/02/2018 8:54 am

Alertan sobre banda que explota niños obligándolos a pedir

Un grupo de niños en situación de calle, procedentes de los municipio Carrizal y Guaicaipuro, estarían siendo explotados por una banda de adultos que cada día los trasladan hasta San Antonio de los Altos obligándolos a pedir dinero en calles, avenidas, urbanizaciones y centros comerciales del Municipio Los Salias.

 

 

Un grupo de niños en situación de calle, procedentes de los municipio Carrizal y Guaicaipuro, estarían siendo explotados por una banda de adultos que cada día los trasladan hasta San Antonio de los Altos obligándolos a pedir dinero en calles, avenidas, urbanizaciones y centros comerciales del Municipio Los Salias.

Liliana Spitia, concejal de la referida institución, detalló durante su intervención en el programa “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7 Fm,  la niñez en situación de calle se ha convertido en un problema social que, obligados a valerse por ellos mismos, sufren los efectos de la pobreza, el hambre, y la disolución de las familias y los coloca en las manos de delincuentes.

Indicó que los infantes que se ven a diario en las calles “le entregan el dinero que recogen a un adulto que es el que abusa de ellos”; Spitia exhortó a los sanantoñeros que quieran ayudarlos, hacerlo con comida y verificar que la ingieran frente a ellos.

Advirtió que los transportistas que le permiten subirse a las camioneticas a pedir, “podrían ir presos porque están contribuyendo al maltrato de estos infantes, es ilegal”. Lamentó que muchos padres ante la situación país crean que esta es la mejor salida “maltratarlos y mandarlos a la calle a pedir dinero”.

La edil detalló que los distribuyen por todo el municipio, “hay un adulto que llega con un grupo de niños que deja en La Gonzalera para que pidan tanto en la zona residencial como comercial, también tenemos un grupo de niños que fueron atendidos por una de las consejeras y que piden auxilio porque están abandonados a ver como se les ayuda porque quieren trabajar, están cansados de la calle”.

-En La Rosaleda han observado que hay un vehículo que llega con los niños y luego los recoge y se los lleva a la zona de Carrizal para evitar las autoridades locales. Hay que estar atentos como vecinos y llamar automáticamente a las autoridades competentes.

Informó que ya los concejales tuvieron una primera reunión con las instituciones educativas de ciclo diversificado, “la idea es que nos apoyen en educar a la gente con lo que hemos llamado toque en la calle, aceras, camioneticas, centros comerciales explicando porque no deben dar dinero a los chamos que están en abandono y explotados por un adulto”.

Dijo que al no contar con hogares de acogida, “hay que entregarlos al municipio correspondiente donde está su vivienda, pero ocurre que cuando se llevan a Carrizal o Guaicaipuro simplemente los dejan de nuevo en la calle y regresan a San Antonio”.

-Todo el mundo cree que en San Antonio viven puros ricos y por eso los traen a pedir para acá, se ha verificado que los traen de Carrizal y Guaicaipuro porque cuando las consejeras los entrevistan se dan cuenta que viven en esas jurisdicciones y los han visto más de cuatro veces.

Spitia agregó que cualquier vecino que quiera sumarse a la campaña puede acercarse a la cámara, “la idea es trabaja como equipo ante esta situación tan delicada que estamos viviendo en el país, no se puede pensar que toda la responsabilidad recae sobre la alcaldía, es una responsabilidad compartida”.

 

 

  Daniel Murolo

Related Posts

Encuesta

¿De celebrarse este fin de semana las elecciones presidenciales por cual candidato votaria usted?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...