Hoy es domingo, 25 febrero 2018  /   Última actualización: 8:14 am

Aumento de 1000 % en tonelada de asfalto “quiebra” las alcaldías

Etiquetas: ,

Aumento de 1000 % de tonelada de asfalto paraliza 80 % de obras en Los Salias

El 80 % de las obras de asfaltado presupuestadas para el primer trimestre de año no podrán ejecutarse ante el incremento de 1000 % del costo de la tonelada de asfalto en menos de un mes, informó este martes el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández.

El burgomaestre detalló que revisando el cuadro de obras para selecciones las que entrarían en  licitación se topó con la noticia de que una tonelada de asfalto en planta está costando un millón 400 mil bolívares, “nos aprobaron el presupuesto hace un mes, la mayoría de nuestra obras de asfaltado están por el orden de Bs 30 a 40 millones porque en diciembre con esa cifra podías disponer de varios camiones de asfalto para nuestra comunidades”.

“Hoy con este aumento exagerado, porque en diciembre la tonelada estaba en 300 mil Bs, a las comunidades no le corresponde ni un camión de asfalto; ningún contratista hoy agarraría esta obra porque un camión carga 30 toneladas y solo en planta el gasto sería de 42 millones de bolívares, es decir, el monto total de la obra, eso sin sumar el gasto de colocarlo”, narró Fernández.

Calificó como una “locura inflacionaria” la situación actual que atraviesa el país y lamentó que  Maduro haya hecho nada para detenerlo, “lo que vemos hoy en el asfalto lo vemos en la comida, medicina; todo los precios los pauta un dólar paralelo de una página que nadie sabe quien maneja, eso solo pasa en Venezuela. Esto nos está llevando a la quiebra total de los municipios, empresas e industrias”.

Fernández agregó que increíblemente cuatro semanas después de la aprobación del presupuesto “aumenta en más de 1000 % el precio del asfalto que se produce en el país, pero qué podemos esperar en un país donde una gandola de gasolina cuesta 60 mil Bs y un cartón de huevo 400 mil Bs”.

-Otro ejemplo peor es que una gandola de gasolina que produce PDVSA cueste 60 mil Bs y un litro de aceite de motor, que también produce la misma empresa, cuesta un millón 400 mil bolívares al igual que una tonelada de asfalto.

Informó que se reunirá con el Consejo Local de Planificación y los concejales en las próximas horas “porque lamentablemente no podemos ejecutar ninguna obra de asfalto de las que tenemos programadas, es decir, el 80 % ya no las podríamos ejecutar, solo aquellas que tienen un monto inferior a Bs 100 millones que creo son dos o tres”.

Dijo que en la misma condición se encuentran todas las alcaldías del país, “esta es la realidad de un presupuesto que yo considere en diciembre que estaba muy bien elaborado y que hoy la inflación se la está tragando”.

Daniel Murolo

Related Posts

Encuesta

¿Participará usted en las elecciones presidenciales convocadas por el CNE para el 22A?

Cargando ... Cargando ...