Hoy es miércoles, 15 agosto 2018  /   Última actualización: 3:47 pm
Espectáculos, Tecnología 29/01/2018 2:43 pm

Venezolana brilla internacionalmente: Yolanda del Castillo: “Una gurú del marketing digital”

Venezolana brilla internacionalmente: Yolanda del Castillo: “Una gurú del marketing digital”

@DiegoKapeky

Es reconocida profesionalmente por su extraordinario dominio de las redes y el mercadeo, reconocimiento que viene avalado por más de dos décadas de impecable trayectoria. Yolanda del Castillo es una de las tantas caras positivas que tiene Venezuela, ya que su carrera ha traspasado fronteras y es referencia en el área del marketing a nivel mundial. En conversación con “La Región”, nos contó parte de ese legado, amén de brindar pinceladas donde demostró el por qué es considerada una “gurú de las redes sociales”, donde uno de sus más recordados trabajos en esa área la desarrolló en la elección de Miss Venezuela por espacio de varios años, convirtiendo el evento de belleza más importante del país en tendencia mundial por espacio de varias horas.

¿Se siente bien ser considerada pionera del espacio digital en Venezuela y Latinoamérica?

“Siempre es satisfactorio ser un miembro activo de la evolución de nuestra sociedad y eso precisamente es lo que ha representado el mundo digital, una transformación a lo que conocíamos y una oportunidad infinita de crear lo que está por venir. Es por eso que me llena de mucho orgullo el haber podido contribuir desde 1996 con diversas iniciativas digitales que han calado en la mente de las personas y han ayudado a despertar el deseo de conocer y cambiar el chip que se tiene del mundo tradicional para adoptar la estrategia integral 360 en diversas industrias y audiencias que hacen vida en mi país, en Latinoamérica y actualmente en Estados Unidos. El poder trabajar en lo que se ama te impulsa a dar más del 100% en los proyectos que desarrollas y para mi ver como a lo largo de mi carrera profesional, varios de mis trabajos han sido galardonados con premios a mejor website en distintos rubros y recibir distinciones como Mejor Especialista de Mercadeo Digital en dos oportunidades es realmente gratificante.
El formar parte de exitosos proyectos para medios importantes han sido experiencias muy emocionantes y ver como cada día son más las oportunidades que se me presentan para transformar la mentalidad del usuario tradicional es retador.
Poder impartir ahora mis conocimientos en varios países, aportar en la transformación digital de las distintas industrias, formando y entrenado equipos multidisciplinarios sólo me lo ha permitido el haberme iniciado hace 21 años en este mundo. El haber visto toda la evolución y el impacto que se generó en las industrias desde el principio y desde distintos puntos de vista (el editorial, comercial, creativo e incluso desde el lado del cliente) me permitió tener un conocimiento muy profundo en mi área. Ahora propongo y ejecuto estrategias digitales en nuevos países y para una empresa que tiene presencia a nivel global, de esta manera han surgido mercados e industrias totalmente nuevas para mí donde el consumo es completamente diferente, esto me ha hecho replantear las tácticas de acercamiento. Cuando empecé a estudiar Diseño Gráfico y Comunicación Visual, jamás pensé que lograría alcanzar tanto éxito en lo que en aquel momento como palabra de moda, solíamos llamar “el ciberespacio”. Recuerdo claramente cuando estudiaba en Pro Diseño en 1993 y nos daban “un momentico para que nos conectáramos” a la única computadora que tenía conexión al mundo digital. Agradezco enormemente, la gran oportunidad de formarme en esta escuela, allí te permiten desarrollar una manera distinta de ver las cosas a través de una educación multidisciplinaria. 1996 fue un año clave para mí, ya que logré formarme en el exterior de la mano de varios gurús del .com y viví la evolución de este medio desde prácticamente sus inicios. He tenido la oportunidad de trabajar para medios de comunicación impresos y televisivos, entretenimiento, empresas de productos de consumo masivo, trasnacionales de ingeniería líderes en el mundo, industria alimenticia y de farmacia. A lo largo de mi carrera profesional, he manejado estrategias de mercadeo y transformación digital en distintos países tales como Venezuela, Costa Rica, México, Brasil, Cono Sur y Estados Unidos, enfocadas a distintas industrias, entre ellas medios impresos, televisivos, y en los últimos años en el ámbito de la ingeniería cubriendo áreas como Gas y Petróleo, Alimentos y Bebidas, Minería, Química, Hidrocarburos y Energía. Actualmente para mi es un gran logro el poder convertirme en una pieza clave a nivel internacional, que confíen en mí y me permitan contribuir en la transformación de la mentalidad de las empresas y reinventarlos bajo estrategias multiplataformas no tiene precio”

¿Desde cuándo se sintió atraída por esta área de la comunicación?

A pesar que desde pequeña siempre me llamó la atención el tema de trabajar con la naturaleza o animales, también me intrigaba la parte visual de las cosas, el ver que todo lo que me rodeaba generaba un código de información listo para ser traducido e interpretado. Un objeto, una señal, un color, un tipo de letra, una imagen, un gesto en el rostro de una persona o un logo; es infinito… todos son códigos visuales que te generan pensamientos, pensamientos que te hacen sentir y reaccionar de diversas maneras. El mercadeo para mí es magia, conectar todos esos códigos para influenciar sobre una decisión. Ese poder infinito que puedes llegar a tener sobre las personas y sus decisiones es lo que sin duda me atrapó.

¿Qué se necesita para lograr su éxito vocación o inteligencia?

Creo que no se trata de inteligencia, más bien pienso que es un tema de vocación, se necesita vocación para saber observar, escuchar y luego conectar todo lo necesario para comunicar un mensaje concreto bajo un mismo lenguaje; la capacidad de poder ponerte en los zapatos del otro siempre, saber qué quiere tu audiencia, cómo y cuando lo quiere. Obviamente, gran parte de mi éxito profesional también se debe a la oportunidad que tuve de entrenarme y vivir la era de la transformación “tradicional a lo digital” que se inició en 1996 en prácticamente todas las industrias. Vivir y sobrevivir a todos los aciertos y desaciertos de la evolución digital y sobre todo apostar y contribuir a convertirlo en parte esencial de la vida y el día a día de las personas, es lo que me ha llevado a ser lo que soy hoy profesionalmente.

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...