Hoy es viernes, 20 julio 2018  /   Última actualización: 10:01 am
Política 12/01/2018 2:17 pm

Héctor Rodríguez: “Hemos logrado disminuir en más de la mitad los homicidios en Miranda”

 

Rodríguez, pidió este miércoles a los venezolanos  “llenarse de paciencia” en vísperas de la instalación de la mesa de dialogo entre el gobierno y la oposición que se inicia este viernes en República Dominica.

En “desplegar y moralizar” a los funcionarios de la Policía de Miranda, está la clave con la que el actual gobernador de Mirando, Héctor Rodríguez, asegura logró disminuir en más de la mitad la cifra de homicidios en la entidad en los primeros 100 días de su gobierno.

“Nuestra policía era la peor pagada del país y nosotros no solo la homologamos,   además de mejorar sus salarios hicimos esfuerzos en el tema de alimentación, juguetes para los hijos de los funcionarios y en su formación”, reseñó la máxima autoridad, quien asegura que cada martes almuerza con un grupo de uniformados de calle para escucharlos y saber qué dicen y que opinan.

Rodríguez reseña que de los nueve delitos que se miden, entre los que destaca hurto, robo, asesinato, secuestro entre otros “todos han bajado excepto la resistencia a la autoridad, lo que es natural porque lo primero que hicimos fue sacar la policía a la calle porque lamentablemente la tenían acuartelada y sin patrulla, esto ha sido determinante en el cambio”, indica.

Reitera que al asumir las riendas del estado se encontró con que el principal cuerpo de seguridad contaba solamente con mil efectivos, cuando según los estándares internacionales Miranda debería contar al menos con unos 10 mil.

“Firmamos un convenio con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), estamos creando núcleos en cada sub región, la escuela de policía que tenia Polimiranda era muy pequeña por lo que estamos remodelando para crear la UNES de los Altos Mirandinos, para que podamos formar nuevos policías, actualmente se inscribieron 5 mil, queremos e ir llegando a los 10 mil progresivamente”, destacó.

Además de ajustar el sueldo de los uniformados activos la nueva administración les ofreció una política de vivienda para todo el que se gradué de licenciado “un poco para estimular que no paren su formación, todo esto comienza a dar sus resultados”.

Reseña que la media de asesinatos fue de 65 semanales mientras Capriles era gobernador, “ya los llevamos por 30, es decir, ha disminuido un poco más de la mitad y vamos a seguir trabajando hasta llevarlo a cero o a 4 que es la media internacional, se que no es un reto difícil porque inciden muchos factores, pero estamos haciendo todo el esfuerzo”.

Anunció que para marzo espera pasar de mil a 3 mil policías y para finales de año estar cerca de los 6 mil; aspira igualmente hacer la rotación de los policías distinta, “en la actualidad los tenemos trabajando 24 por 24, mi meta es un turno de trabajo, un turno de estudio y otro de descanso para lograr un policía altamente competitivo  y sano, somos un estado turístico y necesitamos una policía que sea bilingüe que tenga una presencia adecuada, que sepa atender a la ciudadanía, es un reto grande que vamos a lograr”.

Rodríguez agregó que trabajan igualmente en la instalación de un 911 en cada sub región, “en Miranda había uno solo y se saturaba, estamos ampliando para de modo que si se tiene una emergencia la reacción sea lo más rápido posible”.

Para mejorar este servicio además asegura que se adquirieron 40 nuevas ambulancias y que el numero de patrullas aumenta semanalmente. “Hemos reparado 87, compramos nuevas, ya hay 34 desplegadas y todas las semanas se irán sumando más hasta llegar a la meta de 600 patrullas que es lo que necesita el estado para tener un sistema optimo”.

Un camino distinto

Rodríguez apuesta en su gestión a estimular igualmente a los jóvenes con el ejemplo, “daremos 20 mil becas a los mejores promedios de liceos y escuelas, estadales, municipales, nacionales, públicos y privados”, anunció el gobernador.

Detalló que la idea es premiar a los mejores promedios, mejores deportistas, “tenemos que estimular que nuestros estudiantes quieran ser el mejor atleta, el mejor cultor y no como hasta ahora que sus héroes son el peor malandro del barrio”.

“Con acciones vamos a decirle a los jóvenes mirandinos que hay un camino distinto, que se puede vivir en paz”, indicó Rodríguez.

 

Todo al diálogo

El gobernador pidió este miércoles a los venezolanos  “llenarse de paciencia” en vísperas de la instalación de la mesa de dialogo entre el gobierno y la oposición que se inicia este viernes en República Dominica.

“El diálogo arranca, se apaga, arranca y se apaga de nuevo, creo que una de las cosas por las que no termina de arrancar es porque hay actores que presionan para que esto no ocurra”, indicó, agregando que cuando las cosas “están peores es cuando hay mas razón para dialogar”.

“En 2014 y 2017 tenemos que reconocer que estuvimos al margen de una guerra civil, disparamos los odios de una manera irracional que en ciertos minutos se nos escapó de las manos, tenemos una gran responsabilidad, yo siempre voy a decir que el dialogo es el único camino”, insistió.

Rodríguez recordó que cuando “uno tiene en su casa el peor conflicto, las peores diferencias, solo se pueden resolver sentándose a hablar, calmándose, el dialogo no es para que todos tengamos la misma postura, eso es imposible”.

-No es que alguna de las partes baje su postura u opinión de como debe ser el modelo económico o de cual es el papel del Estado en las políticas sociales o la evaluación en los niveles de eficiencia, para nada, cada parte debe defender su visión e ideología, lo que sí deben ponerse de acuerdo las partes siempre es como administran las diferencia, que debe ser desde el campo del debate de ideas y no desde las balas ni el odio.

 

Daniel Murolo 

 

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...