Hoy es miércoles, 20 junio 2018  /   Última actualización: 4:12 pm
Política 12/12/2017 10:06 am

Decisión de no votar de 40 mil tequeños facilitó victoria de PSUV en Guaicaipuro

La decisión de unos 47 mil electores de no asistir el domingo a las urnas electores en Guaicaipuro y Carrizal le facilitó el triunfo al oficialismo en esas dos jurisdicciones.

Aunque el oficialismo logró ganar la Alcaldía de Guaicaipuro en las elecciones municipales de este domingo, perdió más de mil votos en comparación con los comicios regionales celebrados el 15 de octubre, en el que la oposición obtuvo la mayoría en esta jurisdicción.

Según datos publicados por el CNE, la candidata del PSUV logró 1.165 votos menos al lograr 57 mil 282 votos en comparación con los 58 mil 447 que obtuvo Héctor Rodríguez mes y medio antes.

Pero la mayor perdida de votos la registró la oposición, cuando con Carlos Ocariz alcanzó 64 mil 178 votos y este domingo retrocedió a algo más de 23 mil en la jurisdicción mirandina.

En total unos 40 mil 878 guaicaipureños opositores habrían decidido no participar, luego que los principales partidos de oposición llamaran a no sufragar tras calificar como “poco confiable” el sistema electoral venezolano.

En Carrizal el panorama fue similar, donde el GPP logró ganar la alcaldía gracias a la alta abstención opositora. Según datos del CNE, en el proceso dejaron de votar 7 mil carrizaleños que sí participaron en las 15.

En la elección de gobernador, la oposición logró ganar en el referido municipio con el 57.15% (13.606 votos), mientras que el PSUV mantuvo su votación histórica de 9 mil 675 votos.

El resultado del 10 de diciembre muestran que el oficialismo logró aumentar ligeramente su votación, pasando de 9 mil votos a algo más de 10 mil, mientras que la participación opositora retrocedió a 6 mil.

Daniel Murolo 

Related Posts

Encuesta

¿De celebrarse este fin de semana las elecciones presidenciales por cual candidato votaria usted?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...