Hoy es martes, 12 diciembre 2017  /   Última actualización: 4:10 pm
Política 05/12/2017 6:55 am

Solicitan ante el CNE y Defensoría del Pueblo remover coordinadores que trabajaron el 15Oct

 

Abogados participaron en el programa “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7Fm

Un grupo de abogados solicitó este lunes formalmente tanto ante la Junta Electoral Municipal de Guaicaipuro como la Defensoría del Pueblo sean removidos los coordinadores del CNE y funcionarios del Plan República que participaron en las elecciones regionales del 15 de octubre en la capital mirandina.

Carlos Pérez y José Manuel Da Corte detallaron que tras evaluar las irregularidades registradas en el proceso de octubre activaron un grupo de abogados para formar una sala situacional que, entre otras cosas, se prepara para las próximas de este domingo.

Pérez, durante su participaron en el programa de opinión “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7Fm, narró que entregaron el documento ante la defensoría porque su función fundamental es “resguardar los derechos humanos y para nosotros la democracia es un derecho humano y su herramienta que es el voto, esperamos respuesta por parte del defensor”, dijo.

-Igualmente fuimos a la Junta Electoral Municipal, dado que el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales dentro de las competencias de la JEM dice que tiene que cumplir y hacer cumplir las disposiciones constituciones, inclusive en el numeral 8 del artículo 70 dice que debe corregir las irregularidades que se presenten en el proceso”.

Narró que las irregularidades se registraron en 10 centros, las mismas van desde la expulsión a la fuerza de testigos electorales hasta sacar una máquina de un centro de votación. “Fuimos testigos presenciales del cierre de un centro electoral ubicado en la urbanización El Paso, específicamente Manuel Cañizales, donde a las 3:30 de la tarde de forma arbitraria el coordinador cerró el centro, se presentó un piquete de la Guardia Nacional, colectivos, inclusive nadie resguardó nuestros derechos, reclamamos al Plan República e hicieron caso omiso a los delitos electorales”.

Por esta razón el grupo de abogados piden sean removidos los coordinadores del CNE y los funcionarios del Plan República “porque ellos por omisión permitieron que se registraran estas irregularidades y delitos electorales y por último que se garantice el derecho al voto”.

Por su parte Da Corte indicó que su obligación es denunciar, “porque cuando uno no lo hace se hace cómplice, si las elecciones fueran mañana tenemos el 95 % del padrón electoral cubierto entre los partidos políticos que estamos participando y mucha ayuda de la sociedad civil que en una parte se ha visto apática y en otra no quieren entregar el municipio”.

Dijo que Guaicaipuro se ganó con 3 mil votos de diferencia el 15 de octubre, “eso quiere decir que es ganable pero no se puede abandonar la lucha, todo el que se quiera integrar es bienvenido”, dijo el abogado, quien apoya la candidatura unitaria de Freddy Martínez.

Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo

Related Posts

Encuesta

¿Participará usted en la elecciones municipales pautadas para el 10 de diciembre?

Cargando ... Cargando ...