Hoy es martes, 12 diciembre 2017  /   Última actualización: 4:10 pm
Opinión 04/12/2017 4:34 pm

Una mancomunidad de servicios en los Altos Mirandinos

El próximo 5 de diciembre los tres candidatos unitarios de la oposición a las tres alcaldías de los altos mirandinos firmarán un compromiso público para impulsar una mancomunidad de servicios que facilite la resolución de graves problemas comunes en Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias.

Se trata de un positivo proyecto que busca la unificación de esfuerzos y de recursos en temas de seguridad, recolección y disposición final de los desechos sólidos, salud y el mantenimiento del tramo de la carretera Panamericana que abarca las tres jurisdicciones y para lo cual elevarán la solicitud de transferencia al poder central porque en estos momentos se ha convertido en una guillotina que está acabando con la vida y los vehículos de los habitantes de los altos mirandinos.

Es un hecho político y administrativo que persigue equilibrar el desarrollo de esta región de Miranda y hacerlo parte de una cruzada ciudadana para impedir que la “psuvización” de Guaicaipuro se pueda trasladar a los dos municipios vecinos si llegasen a ganar los candidatos de Maduro. El municipalista Mario Dum es el ideólogo de esta propuesta y se encargó de hacer los enlaces para que al acto asistan Freddy Martínez, José Luís Rodríguez, José “Josy” Fernández y los vecinos interesados en mantener su calidad de vida como en Carrizal y Los Salias o en cambiar el desastre de 17 años que han dejado los tres alcaldes rojos en Guaicaipuro. Por los medios locales de comunicación se informará la hora y el lugar. Pendientes…

UN PASADO QUE LA CONDENA. La candidata  a una alcaldía conocida tiene un pasado reciente que la condena y que representa el mayor obstáculo para lograr el triunfo en estas elecciones porque se vio involucrada, directa e indirectamente, en dos escándalos de corrupción que nunca fueron aclarados debidamente ante la opinión pública. Según una investigación preliminar realizada por el Contralor Municipal durante sus dos periodos como presidenta de la cámara, se detectaron 25 observaciones relacionadas con manejos de recursos públicos y de personal, 35 violaciones a procedimientos administrativos, 272 órdenes de pago a favor de una misma persona y la no justificación de pagos y movimientos bancarios por 4.900.797,67 Bs; y por otro lado, su pareja fue apresada con un cargamento de medicamentos supuestamente sustraídos de un hospital, pero en apenas tres días fue liberado y reenganchado a su cargo. Si llegase a ganar, “hasta el queso que había en la mesa” corre peligro…

UN PRESUPUESTO BAJO SOSPECHA DE SABOTAJE. Una de las nefastas consecuencias de separar las elecciones de alcaldes de las de concejales este próximo 10 de diciembre la podríamos observar el año que viene en los municipios que pierdan los candidatos del Psuv y que tengan mayoría de concejales en las respectivas cámaras locales porque se generaría una masiva reconducción de los presupuestos por no aprobarlos a tiempo. La Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que el proyecto de ordenanza de presupuesto de ingresos y gastos lo debe presentar el alcalde antes del primero de noviembre de cada año y tiene que ser aprobado por la cámara antes del 15 de diciembre, con la previa consulta a las comunidades organizadas; sin embargo, en el caso del municipio Guaicaipuro el alcalde titular dejó el cargo y no realizó los procedimientos obligados por la ley (al menos no lo ha anunciado públicamente), lo que nos hace presumir que existe el riesgo de la reconducción si el candidato unitario, Freddy Martínez, gana la alcaldía. Se trata de un macabro juego con las fechas debido a que las elecciones son el 10 pero la fecha tope de aprobación del presupuesto es el 15 y si pierde la candidata del Psuv, no lo aprobarían; pero si gana tendrían cinco días para darle un “mateo” y aprobarlo por vía express. Cualquier ciudadano podría pensar que una reconducción presupuestaria no es importante pero sí lo es porque un municipio que debería funcionar con un presupuesto de más de 50 mil millones de bolívares tendría que hacerlo con el actual, que no llega a los 12 mil millones. Consecuencias inmediatas?: habría que hacer magia administrativa para ejecutar las obras y planes sociales que tiene previsto Freddy Martínez para el año 2.018. Esta tramoya política deja ver el miedo a perder las elecciones y es una razón más para salir a votar y castigar el continuismo incapaz, que no piensa en el beneficio del pueblo sino en sus propios intereses.

SIN EL CHIVO Y SIN EL MECATE. Al ex alcalde Garcés parece que le jugaron “camonina” en el Psuv porque le arrebataron sus aspiraciones reeleccionistas y lo obligaron a designar un alcalde interino hasta la celebración de las elecciones municipales de este 10 de diciembre con la promesa de que el nuevo gobernador lo pondría al frente del Metro de Los Teques, del Tren del Tuy y como Autoridad Única de la Panamericana; pero después de casi un mes aún el presidente Maduro no ha firmado el decreto para revertir esas competencias que siguen en el poder central y ahora es un simple director regional de transporte pero sin oficina, sin recursos y sin capacidad de maniobra para contratar grandes obras como lo hizo en Los Teques durante su corto plazo por este municipio. Lo están castigando como a alguien que le robó el tetero al Niño Jesús y se ganó el remoquete de “Francisco El Breve”.

UN FINAL CALIENTE. En tres días termina la campaña electoral para las elecciones municipales y los candidatos del municipio Guaicaipuro ya están organizando sus respectivos cierres para demostrar la fuerza con la que cuentan para ganar. Freddy Martínez se lanzará a las calles de Los Teques para hacer un largo recorrido que abarque gran parte de la ciudad y un patriota cooperante me pasó el dato de que el acto de la dama de rojo (que ya no usa ese color sino el azul tal cual lo hizo Héctor Rodríguez. Será por pena o por estrategia?) será al frente de la alcaldía con una rumba como la que hizo en Tácata y Paracotos hace pocos días y que costó una fortuna. Sus asesores le han recomendado que no intente realizar grandes caminatas a cielo abierto por temor a hacer el ridículo y mucho menos que aparezca en una foto junto a “Francisco El Breve” y por eso fue que en el inicio de la campaña en el teatro Emma Soler  lo sentaron en la tercera fila donde nadie de los asistentes lo podían ver.

Sergio Graffe

Related Posts

Encuesta

¿Participará usted en la elecciones municipales pautadas para el 10 de diciembre?

Cargando ... Cargando ...