Hoy es jueves, 26 abril 2018  /   Última actualización: 1:23 pm
Salud, San Antonio 26/11/2017 1:30 pm

Ambulatorios de Los Salias cuentan solo con 10 % de insumos

Etiquetas: ,

 

Ambulatorios de Los Salias cuentan solo con el 10 % de los insumos que requieren

San Antonio de los Altos cuenta sólo con el 10 % de los medicamentos e insumos que requiere para atender a la población, los pocos con los que cuenta son repartidos en los distintos ambulatorios del Municipio Los Salías.

Después de dos años y medio que empezó esta problemática, el alcalde José “Josy” Fernández afirmó que a pesar de tener varios planes para solventar la situación, el único plan con el que cuentan en este momento son las donaciones que realizan vecinos del mismo sector y empresas privadas farmacéuticas como LOCATEL, lamentablemente dichas donaciones representan una mínima parte de lo que en realidad se requiere.

Este inconveniente no es el único por el que está atravesando el municipio, aunado a esta circunstancia se suma el hecho de que el 70 % de los pacientes que se atienden en los ambulatorios no son residentes de San Antonio de los Altos, esto representa que de 10 personas que necesitan atención medica 2 son sanantoñeros y no pueden ser atendidos correctamente. “Muchas de estas personas provienen de lugares como los Valles del Tuy, Coche, Guaicaipuro entre otros y no se les puede negar el derecho a la salud” afirma el Alcalde.

A pesar de que se ha ofrecido ayuda internacional de distintos alcaldes de España, el Gobierno Nacional no permite que la misma entre al país. El problema no es solo que el presupuesto sea demasiado ajustado, que los medicamentos sean escasos y no se pueda hacer la compra general a cualquier casa distribuidora, ya que ninguna tiene el dominio absoluto del mercado y solo poseen determinados productos para ofrecer a todos los ambulatorios de país, sino que existe una inflación que va a pasar el 5100 % este año.

A medida que va aumentando la inflación y la crisis social que afronta el país la demanda es cada vez mayor y para el 2016 el ambulatorio Rosario Milano atendió aproximadamente 35.000 pacientes. Este año mensualmente se atendieron entre 3.000 a 3.500 personas que acuden a todos los centros médicos del municipio, explicó Sergio Marcano, médico cirujano infantil y director de Salud del Municipio Los Salías.

Los insumos de mayor demanda son los de atención de emergencia como solución fisiológica, inyectadoras de diferentes tipos, equipos macro y micro goteros, suturas y algunos tipos de medicamentos como esteroideos, estatus asmáticos, tratamientos para crisis hipertensiva, pero no poseen dotación para enfermedades crónicas.

Las enfermedades más tratadas son las que siempre se mantienen a nivel nacional, la fiebre, problemas de cuadros respiratorios, diarrea, problemas de hipertensión arterial y dependiendo de la temporada los traumatismos por accidente.

Sophia Alonso / Mariana Tejera

Fotos:

02-03 Alcalde de Los Salias, explica situación que padecen los ambulatorios del municipio.

Related Posts

Encuesta

¿De celebrarse este fin de semana las elecciones presidenciales por cual candidato votaria usted?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...