Hoy es sábado, 21 abril 2018  /   Última actualización: 2:23 pm
Salud 20/11/2017 4:26 pm

Aumentan casos de diarrea por escasez de la vacuna rotavirus

Etiquetas:

Sueros infantiles también están desaparecidos por ello el hidratar a los niños es un tema que preocupa a padres y pediatras

Desde hace más de 6 meses, no se consigue la vacuna contra la rotavirus en los ambulatorios de Los Teques y en los centros privados se encuentran a precios dolarizados, por ello el costo es muy alto, por tal motivo, los casos de diarreas según las enfermeras de los diferentes centros públicos de salud han aumentado de manera considerable, especialmente en niños menores de un año.

Aunado a la escasez de la vacuna contra el rotavirus, los sueros orales para niños también son difíciles de conseguir al igual que los tratamientos antidiarreicos.

Enfermedades erradicadas que resurgieron, incremento de la mortalidad infantil y patologías en aumento son algunas de las consecuencias de la ausencia de vacunas en el país. A pesar de esto, el Gobierno Nacional sigue sin aceptar la ayuda humanitaria

Alejandro Rísquez, pediatra y epidemiólogo, afirma que en estos momentos no hay vacunas en el sector público y tampoco en el privado.
“Ni la BCG, ni la pentavalente, ni la del rotavirus, ninguna de estas se consiguen”, explica el galeno que agrega que es por esto que muchas de las enfermedades prevenibles se encuentran disparadas.

La BCG es la vacuna contra la tuberculosis, en el esquema de vacunación es la primera inmunización que se le administra a los bebés, y desde el año pasado en Venezuela muchos niños se han quedado sin esta vacuna.

Lo mismo pasa con la vacuna del rotavirus, el que produce la diarrea. Rísquez explica que el último Boletín Epidemiológico divulgado, da cuenta la forma en que aumentaron los casos de diarrea en niños menores de un año y el porqué de la mortandad infantil.

Mientras que la vacuna pentavalente, que protege de cinco enfermedades entre esas la difteria, tampoco se consigue y muchos niños, menores de dos años, también se han quedado sin la administración de esta inmunización. Y tampoco se consigue la vacuna que protege contra la varicela o lechina y la fiebre amarilla.

Por la escasez de la vacuna contra rotavirus, especialistas recomiendan extremar las medidas de higiene en el hogar y ante cuadros de diarrea llevar a los pequeños a emergencias para la hidratación endovenosa.

 

Beatriz Hernández

 

Related Posts

Encuesta

¿Participará usted en las elecciones presidenciales convocadas por el CNE para el 22A?

Cargando ... Cargando ...