Hoy es sábado, 21 abril 2018  /   Última actualización: 2:23 pm
Salud 17/11/2017 4:23 pm

Optimizar atención de pacientes es el reto del Victorino Santaella

 

El 16 de noviembre de 1992 fue inaugurado el hospital Victorino Santaella, el centro de salud público más grande de los Altos Mirandinos

Al cumplir 25 años de creación, el director del centro asistencial, José Luis Odreman, señaló que el principal reto para este año es mejorar la atención a los pacientes y optimizar la formación de los profesionales que allí laboran.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Odreman durante la ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar; en el acto destacó que las actividades comenzaron el lunes 13 de noviembre con las ponencias de los estudiantes del posgrado de Enfermería. El martes toda la colectividad disfrutó de una obra teatro presentada en el auditorio del hospital, y el miércoles hubo venta de pollo, carne, frutas y hortalizas a precios solidarios

El director subrayó que el Victorino Santaella fue inaugurado el 16 de noviembre de 1992 y es el más grande en su tipo en Altos Mirandinos; entre los logros obtenidos los últimos meses resalta la intervención quirúrgica de más de 500 pacientes y la asignación por parte del gobierno nacional de cuatro ambulancias.

El nosocomio fue inaugurado durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien dando un impulso a las políticas de salud enmarcadas en los  planes globales de desarrollo social y económico del país, se interesa en abrir sus puertas a la comunidad mirandina y de otras regiones cercanas que esperaban con ansiedad su funcionamiento.

El 16 de noviembre de 1.988 se dio inicio a la primera etapa del hospital, quedando establecido que su apertura sería escalonada y progresiva. Bajo estos lineamientos se dio comienzo a una labor dirigida a la atención de servicios médicos ambulatorios.

Debido a la falta de organización tanto administrativa como de personal, fue necesario mantenerse en una continua comunicación con el hospital “Policlínico de los Teques” el 15 de agosto de 1990 cuando se llevó a cabo el periodo de apertura; seis meses después se organizó el área del servicio ambulatorio y comunitario.

Durante este periodo, debido a lineamientos presupuestarios, no se pudo canalizar la atención y hospitalización de pacientes, llevándose a cabo solo consultas externas en los servicios de pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía y odontología, abarcando de esta forma 60 % de su capacidad.

En enero de 1.992 se da curso a la segunda etapa con la organización y apertura de cuatro departamentos clínicos: pediatría, obstetricia, cirugía y medicina interna, los que contaban ya con área de hospitalización. Por último se abrió el área de hospitalización en emergencia y se formaron los servicios con el personal médico y administrativo del Hospital Policlínico de los Teques, iniciando sus labores como hospital general del estado Miranda Dr. Victorino Santaella Ruiz, el 16 de noviembre de 1992.gf

 

Related Posts

Encuesta

¿Participará usted en las elecciones presidenciales convocadas por el CNE para el 22A?

Cargando ... Cargando ...