Hoy es viernes, 20 abril 2018  /   Última actualización: 5:00 am
Carrizal, Salud 04/11/2017 6:41 am

Centro de atención al adulto mayor “Doña Josefina de Ortega” cumple una década brindando atención gratuita

Centro de atención al adulto mayor “Doña Josefina de Ortega” una década brindando atención gratuita

El Centro de Atención al Adulto Mayor, “Doña Josefina de Ortega” fue inaugurado  por el alcalde José Luis Rodríguez hace 10 años, como parte de las políticas integrales dirigidas a mejorar la calidad de vida de los abuelos carrizaleños, donde se les brinda atención completamente gratuita.

A lo largo de estos años el centro se ha convertido en una referencia entre los adultos mayores, no solo de Carrizal, sino de los Altos Mirandinos, donde no solo se brinda atención en materia de salud, pues van de la mano con actividades recreativas y educativas que los mantienen alerta e integrados a una vida sana y activa. Vanessa Rodríguez, Directora de Planificación Comunal y Programas Sociales, es quien se encarga de coordinar todas las actividades que se ejecutan en el centro donde hacen vida 54 adultos mayores, 40 adultos contemporáneos y 15 niños y adolescentes.

“Me siento satisfecha con el excelente trabajo que se realiza en el centro, donde los abuelos están integrados activamente se sienten útiles y además ponen en práctica su creatividad, siendo protagonistas de su propia realidad alcanzando la plenitud en la nueva etapa de su vida”.

Un poco de historia

En el 2005 Katherine Rodríguez, en conjunto con algunas vecinas de la jurisdicción realizan un proyecto para la creación de un espacio donde se pudiera atender a los abuelos de manera integral y que fuera de fácil acceso, tomando en cuenta que los adultos mayores no contaban con un lugar donde reunirse y realizar actividades.

Pero es en el 2007 cuando se cristaliza esta visión y Katherine Rodríguez, al frente de la Dirección de Desarrollo Social de la alcaldía de Carrizal, abre el centro que fue bautizado con el nombre de “Doña Josefina de Ortega”, luchadora vecinal de la comunidad José Manuel Álvarez.

En la actualidad está al frente del centro Vanessa Rodríguez, a través de la Dirección de Planificación Comunal y Programas Sociales, quien señala que a pesar de la crisis en el país el centro se ha mantenido y los abuelos lo han asumido como suyo porque forma parte de su día a día, hay sentido de pertenencia, distracción, educación, salud, deporte, terapias y creatividad a través de las manualidades.

Trabajo coordinado

Las puertas del centro están abiertas no solo para el carrizaleño, sino, para todas las personas que deseen formar parte de la gran familia en que se ha convertido el Centro de Atención al Adulto Mayor “Doña Josefina de Ortega” “Hemos implementado una serie de actividades para el disfrute de los asistentes a las instalaciones del centro entre las que se encuentran fisioterapia, bailoterapia, masajes, toma de tensión, orientación para la buena salud y diversos talleres de manualidad”.

En lo que va del 2017 fueron atendidos en el área de fisioterapia 1406 pacientes de los cuales 642 en diferentes patologías referentes a un dolor como lumbalgia, dorsalgia, traumas musculo esqueléticas  como fracturas, esguinces, escoliosis y fracturas.

Una semana de celebración por el 10mo Aniversario

A partir del 6 de noviembre se inician las actividades por la semana aniversario del Centro de Atención al Adulto Mayor, “Doña Josefina de Ortega”, por lo que está prevista que arranquen a las 7:00 de la mañana con la toma de tensión arterial, seguido a las 8:00 de una yincana mental, física y recreativa que se extenderá hasta las 11:00 de la mañana, mientras que a las 11:30 está prevista streching, una actividad que comprende estiramientos o ejercicios que ayudan a mejorar la elasticidad, flexibilidad y movilidad articular.

En horas de la tarde se reanudan las actividades a partir de las 2:00 con danza árabe, bailofit a las 4:00 y cierran el día lunes con una magistral clase de zumba. A partir del martes a las 3:00 de la tarde los abuelos de la Fundación José Manuel Álvarez tendrán la oportunidad de exhibir y vender los trabajos realizados de manualidad que han aprendido en los distintos cursos y talleres que han recibido en el centro. En esta semana los abuelos disfrutarán de la jornada de medicina general, registro civil con emisión de Fe de vida, carnet de la tercera edad y asesorías, yoga, peluquería y relajación.

Related Posts

Encuesta

¿Participará usted en las elecciones presidenciales convocadas por el CNE para el 22A?

Cargando ... Cargando ...