Hoy es lunes, 23 octubre 2017  /   Última actualización: 5:00 am
Deportes 02/08/2017 5:09 am

Julio impresionante

Altuve ha dado mucho de qué hablar en el último mes de campaña Bob Levey / AFP

Altuve ha dado mucho de qué hablar en el último mes de campaña
Bob Levey / AFP

El camarero venezolano José Altuve bateó más que nadie en las grandes durante el pasado mes. Dejó .485 de promedio y prácticamente aseguró un nuevo título de bateo en la Liga Americana

El venezolano José Altuve probablemente aseguró un nuevo premio individual.

“Es difícil tener un mes mejor que ese”, dijo el mánager de los Astros, A.J. Hinch, sobre la histórica actuación del camarero en julio. “No sé qué tan rápido otorgan Jugador del Mes, pero pueden traerlo a Houston de una vez”.

Altuve, quien pegó dos hits en la victoria del lunes ante los Rays, terminó julio con un impresionante .485 de promedio y un total de 48 hits, uno menos que el récord del equipo de más imparables en un mes que comparten Lance Berkman, Rusty Staub y otro venezolano, Richard Hidalgo, con 49.

La explosión de Altuve en julio es algo que no se había visto en las Grandes Ligas en mucho tiempo. Ese promedio de .485 es el más elevado en las Mayores desde que Chipper Jones bateó .500 en julio del 2006.

“Sé que bateé mucho; mucha gente me lo dijo”, comentó Altuve tras el juego del lunes. “Como he dicho, lo único que yo busco es ayudar a mi equipo. Tenemos una buena ventaja en la división y estamos trabajando duro para seguir ganando juegos”.

En cuanto al resto del histórico mes de Altuve, aquí hay algo de contexto:

– Su promedio de .485 en julio fue el más alto para un jugador de los Astros en cualquier mes, sobrepasando el de .476 que dejó Hidalgo en septiembre del 2000.

– Altuve tuvo una cadena de 19 juegos dando al menos un hit entre el 2 y el 28 de julio, un tope personal. Fue la más larga para un jugador de Houston desde una de 23 de Hunter Pence en el 2011.

– Entre el 4 y el 28 de julio, Altuve conectó 43 hits en un lapso de 18 partidos, convirtiéndose en apenas el sexto jugador en la era moderna de las Grandes Ligas que da 43 imparables o más en un período de 18 juegos. Los otros son Ty Cobb, George Sisler, Jack Tobin, Heinie Manush e Ichiro Suzuki, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.

– Bateó .544 con 37 hits en un lapso de 68 turnos entre el 4 y el 28 de julio. En ese período de 15 encuentros, se convirtió en el primer pelotero con 37 hits en 68 turnos o menos desde que Rogers Hornsby se fue de 62-37 en julio de 1923, de acuerdo con Elias.

– Dio imparables en 21 de 23 juegos en julio y encabeza las Mayores con 148 hits.

“Me sentó bien. Obviamente tuve un buen mes”, dijo. “Solo estoy tratando de hacer lo mismo cada vez que voy al plato. Esté jugando en casa o de visitante, sólo necesito embasarme.

“En este momento es muy difícil ponerte a pensar en lo que estás haciendo. Uno no quiere enfocarse en números”.

Solarte con Magallanes

Los Navegantes del Magallanes siguen reforzando piezas de cara a la temporada de su centenario y se han hecho de los servicios de Yangervis Solarte, infielder de los Padres de San Diego, para la zafra 2017-18 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Solarte llega al conjunto bucanero proveniente de las Águilas del Zulia en una negociación que completan Daniel Brito (infielder) y José Herrera (catcher). Posee cuatro años de experiencia en el béisbol de las Grandes Ligas -debutó en 2014 con los Yankees de Nueva York- y suma seis contiendas en Venezuela defendiendo siempre el uniforme de los Tigres de Aragua.

“Yangervis es un pelotero de envergadura y con mucho talento. Conoce nuestra pelota y ha crecido mucho en el béisbol de Grandes Ligas. Sin duda será una pieza importante para la organización por su polivalencia y ofensiva”, indicó Roberto Ferrari, presidente filibustero.

En las mayores, el promedio vitalicio del valenciano es de .270 con 448 hits (49 de ellos jonrones), 222 carreras remolcadas y 202 pisadas luego de 464 juegos; mientras que, en la LVBP el pelotero de 30 años posee 199 incogibles, cuatro vuelacercas, 79 impulsadas y 195 cotejos disputados en Ronda Regular. Durante la postemporada, se tituló con los bengalíes en la 2011-12 y ha reforzado a Cardenales, Leones y también al Magallanes (2014-15).

Christian Boutwell
mlb.com

Related Posts

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con los resultados de las elecciones regionales?

Cargando ... Cargando ...