Hoy es Sábado, 19 agosto 2017  /   Última actualización: 5:24 pm
Salud, Sociedad 13/07/2017 5:22 am

Compuesto presente en las fresas podría prevenir el alzhéimer

 Compuesto natural que se halló en las fresas y en otras frutas, la  fisetina, ha resultado ser un aliado eficaz para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Compuesto natural que se halló en las fresas y en otras frutas, la fisetina, ha resultado ser un aliado eficaz para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Se hizo la prueba del compuesto de fisetina en ratones que habían sido genéticamente modificados para envejecer prematuramente

Un compuesto natural que se halló en las fresas -y en otras frutas como los arándanos, los caquis o las manzanas-, la fisetina, ha resultado ser un aliado eficaz para prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

Los investigadores, del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California (EE. UU.), probaron un tratamiento con fisetina en roedores, descubriendo una reducción en el deterioro cognitivo y la inflamación cerebral.

La fisetina ha sido objeto de estudio en la última década, cuyos resultados han indicado que el compuesto tiene propiedades antioxidantes, esto es, que puede ayudar a limitar el daño celular causado por los radicales libres.

Un estudio de 2014, por ejemplo, halló que la fisetina reducía la pérdida de memoria en ratones con alzhéimer. Sin embargo, la investigación se centró en ratones con alzhéimer hereditario/familiar, que supone apenas un 3% de todos los casos de enfermedad de Alzheimer.

Proceso y resultados del estudio

Los científicos buscaban determinar si la fisetina podría tener los mismos beneficios para el alzhéimer esporádico, la forma más común de la enfermedad, que surge con la edad. Así, probaron el compuesto de fisetina en ratones que habían sido genéticamente modificados para envejecer prematuramente.

Cuando estos roedores tenían 3 meses de edad, fueron divididos en dos grupos. El primer grupo recibió una dosis de fisetina junto con su alimento todos los días durante 7 meses, hasta los 10 meses de edad. El otro grupo no recibió el compuesto, como grupo de control.

Todos los roedores fueron sometidos a pruebas cognitivas y de comportamiento durante todo el estudio, así como a análisis de los niveles de marcadores vinculados al estrés y la inflamación.

Los resultados revelaron que los ratones de 10 meses de edad que no recibieron fisetina mostraron un aumento en los marcadores asociados con el estrés y la inflamación, y se comportaron significativamente peor en las pruebas cognitivas que los ratones que fueron tratados con el compuesto.

“A los 10 meses, las diferencias entre estos dos grupos eran sorprendentes”, explica Pamela Maher, líder del trabajo.

Los autores creen que sus hallazgos indican que la fisetina puede conducir a una nueva estrategia preventiva para el alzhéimer, así como otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

Related Posts

Encuesta

¿Cree usted en la Comisión de la Verdad instalada por la ANC?

Cargando ... Cargando ...