Hoy es lunes, 22 enero 2018  /   Última actualización: 9:37 am
Internacionales, Política 06/07/2017 11:09 am

Estados Unidos y Francia condenan asalto a la Asamblea Nacional

Etiquetas: , , ,

 ambas naciones exhortan al gobierno del presidente Nicolás Maduro a poner fin a la violencia en contra de sus adversarios políticos.

Ambas naciones exhortan al gobierno del presidente Nicolás Maduro a poner fin a la violencia en contra de sus adversarios políticos.

Continuando con las reacciones que desde el exterior se registran tras el ataque del que fue objeto este miércoles la Asamblea Nacional, los gobiernos de Estados Unidos y Francia emitieron comunicados oficiales condenando la violencia por parte de seguidores del oficialismo.

Ambas naciones llaman al gobierno del presidente Nicolás Maduro a poner fin a la violencia en contra de sus adversarios políticos, garantizar la seguridad del Poder Legislativo –en control de la oposición política-, investigar los hechos y hacer cumplir la justicia.

Estados Unidos: Es “inaceptable”

El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó como “inaceptable” el asedio por parte de simpatizantes chavistas al Parlamento de Venezuela, que dejó al menos doce personas heridas y daños materiales. Además, instó al Gobierno de Nicolás Maduro a “proveer inmediata protección” a la Asamblea Nacional, a “llevar a los atacantes ante la Justicia” y a asegurar que los heridos “reciban atención médica”.

“Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por ella hace 206 años”, apuntó Estados Unidos según reseña Efe.

Además, Washington, instó “a todas las partes en Venezuela a que se abstengan de la violencia”.

Finalmente, Estados Unidos “deploró” lo que considera un “creciente autoritarismo” del Gobierno de Maduro y lo invitó a “cumplir con los compromisos” adoptados en el proceso de diálogo con la oposición en el que media El Vaticano.

En el mismo comunicado Washington insistió que Venezuela debe “celebrar elecciones libres, justas y creíbles de inmediato, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y atender las necesidades humanitarias”.

Asimismo, también “deploró” la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio, destinada, según Estados Unidos, “a socavar las instituciones democráticas de Venezuela“.

Francia: “No hay Estado de derecho sin respeto de las instituciones”

Un portavoz del ministerio de Exteriores del gobierno francés igualmente expresó que “condena firmemente las agresiones físicas de las que fueron víctimas ayer (miércoles) varios parlamentarios y miembros del personal de la Asamblea Nacional en Caracas”.

“No hay Estado de derecho sin respeto de las instituciones, ni democracia sin un parlamento soberano y parlamentarios libres de ejercer su mandato sin presiones ni violencia”, agregó, en publicación de la agencia AFP.

Francia instó, de manera idéntica a todos los países que se han pronunciado sobre estos hechos, al “cese de toda la violencia, al diálogo y al respeto de la democracia venezolana”.

El Universal

Related Posts

Encuesta

¿Participará usted en la elecciones municipales pautadas para el 10 de diciembre?

Cargando ... Cargando ...