Hoy es lunes, 22 enero 2018  /   Última actualización: 9:37 am
Salud 26/06/2017 6:52 am

Se agudiza falta de insumos en ambulatorios, Hospital HVS y clínicas altomirandinas

Etiquetas: , ,

La falta de medicamentos  atenta contra la salud de los habitantes de la zona.

La falta de medicamentos  atenta contra la salud de los habitantes de la zona.

La dificultad de conseguir medicamentos para tratar las enfermedades, ha generado un gran descontento entre los habitantes de los Altos Mirandinos.  La crisis no afecta solo a los ambulatorios del estado Miranda, muchos otros centros asistenciales del país, como clínicas y hospitales padecen este mismo problema.

Conseguir remedios en farmacias es algo complicado, hay momentos en los que las personas salen en busca de medicamentos y no consiguen nada, o lo consiguen pero a un alto precio que es imposible costear.

Cifras oficiales aseguran que la falta de insumos en el país ha aumentado en un 50 % desde el mes de marzo. Así como también datos estadísticos del Banco Central de Venezuela señalan que a finales del mes de marzo en  los hospitales del Estado faltaban la mitad de las medicinas. Esto quiere decir que el 95 % de los hospitales del país cuenta solo con el 5 % de los insumos, esto no cubre la demanda.

“Fui a mi última consulta antes de dar a luz y me dieron una lista larga pidiéndome los materiales que se necesitan para el parto que son muy costosos, dinero que  yo no tengo”, declaró Estefanía Pichardo.

Esto se ha vuelto común dentro de los centros asistenciales, muchas de las personas que necesitan de una intervención quirúrgica o que tengan que dar a luz, deben tomar en cuenta todo lo que deben comprar. Y como si fuera poco, la inflación hace casi imposible la compra de estos insumos.

“Necesitaba una operación de próstata lo antes posible, pero al ver la extensa lista de los materiales que me pedían no pude operarme en la fecha prevista, sin embargo gracias a personas que donaron insumos fue posible mi operación”,  explicó Jordán Sánchez.

En la mayoría de los ambulatorios y hospitales existen carteleras donde dejan muy claro la lista de los medicamentos que no se tienen en la institución, de esta formar las personas saben que pueden donar.

“Muchas personas han perdido la vida, y no solo por esperar ser operados, también sucede que a la hora de ser diagnosticados con alguna enfermedad leve les cuesta encontrar las medicinas” manifestó una enfermera, quien pidió no revelar su nombre.

El abastecimiento de medicamentos en los ambulatorios de los Altos Mirandinos se ha convertido en algo fuera de rutina. Es indispensable que los entes gubernamentales presten más atención a esto.

Insumos para la vida

La diputada del Consejo Legislativo de Miranda y primera dama de Carrizal, Clara Mirabal, reiteró que su despacho ubicado en la sede de la referida alcaldía, está funcionando desde la semana pasada como centro de acopio de medicinas y otros insumos para ayudar a la población.

Exhorto tanto a las empresas privadas como a los vecinos que cuenten con medicamentos que no estén utilizando a llevarlos a la referida sede y así unirse a la actividad que busca ayudar a los más necesitados en medios de la grave crisis que atraviesa el país.  / Nahomy Briceño

Related Posts

Encuesta

¿Participará usted en la elecciones municipales pautadas para el 10 de diciembre?

Cargando ... Cargando ...