Hoy es lunes, 22 enero 2018  /   Última actualización: 9:37 am
Carrizal 14/06/2017 3:26 pm

Desbordamiento de quebrada Santa Isabel causó daños materiales en Montaña Alta

Etiquetas: ,

Emergencia-lluvias-2017-004-14-06-2017

El desbordamiento de la Quebrada Santa Isabel era una muerte anunciada y denunciada por el consejo comunal de esta localidad desde el año pasado

Carrizal, 14/06/2017.- Las fuertes precipitaciones caídas en la sub región de los Altos Mirandinos la noche del martes y la madrugada del miércoles dejó como saldo daños materiales en la comunidad de Montaña Alta donde la quebrada Santa Isabel se desbordó.

Entre los daños se contabiliza la anegación del preescolar, inundación del estacionamiento de los edificios amarillos, colapso de las paredes del muro donde está embaulada la quebrada, desplome de la reja perimetral de los edificios verdes y vehículos inundados.

La información fue suministrada por José Medina, Director de Protección Civil Carrizal, quien destacó que desde la madrugada funcionarios de esa dirección se trasladaron a la comunidad de Montaña Alta y se dio inicio a un recorrido por toda la jurisdicción, sobre todo en aquellos sectores vulnerables.

“Hasta los momentos la comunidad más afectadas por las lluvias fue Montaña Alta y se está haciendo el levantamiento de daños y análisis de necesidades, mientras que ya la Dirección de Servicios Públicos desplegó las cuadrillas para dar inicio a la limpieza, retiro de troncos y sedimento que la fuerza del agua arrastró”.

Por su parte, Lyndons Guzmán, Director de Emergencias Carrizal señaló que a través de la línea única de emergencias la mayoría de las llamadas de habitantes de Montaña Alta, lo que generó la alerta temprana y activó a los organismos de primera respuesta.

“Estamos en alerta a través del 0800AYUDA24 para prestar todo el apoyo que los carrizaleños necesiten en materia de servicios públicos, enlaces con otros organismos y empresas prestadoras de servicios”.

Igualmente, se conoció que en la comunidad de Potrerito II el camino vecinal del callejón Los Nísperos, quedó obstruido por un deslizamiento de talud, mientras que en La Yerbabuena la quebrada se desbordó.

En la comunidad Las Aguaditas por deslizamiento de talud una vivienda cayó sobre otra ocasionando pérdida total, resultando afectados ocho personas entre adultos y niños.

Hablan las autoridades

José Betancourt, Director de Servicios Públicos fue enfático al señalar que gran parte de lo que pudo haber ocasionado el desbordamiento de la quebrada es la cantidad de sedimento, escombros, troncos y otras clases de objetos que arrojan a este cuerpo de agua.

Tomando en cuenta que desde hace un buen tiempo no se hace el respectivo dragado de la quebrada y esto que ocurrió es el resultado de la falta de mantenimiento preventivo.

Sobre este tema se consultó al Director de Ingeniería Municipal, Giussepe Buccheri y señaló que al principio del primer trimestre de este año por petición de los vecinos de Montaña Alta se hizo una mesa de trabajo para determinar las responsabilidades  y competencias en esta materia.

Se hizo un mantenimiento preventivo, pero debido a los trabajos de movimiento de tierra que está haciendo Proyecto Río Guaire  en la parte alta de la quebrada Carrizal se ha represado el agua y con las lluvias todo ese sedimento fue arrastrado causando el desbordamiento de la quebrada”.

Consejo comunal exige solución

Por su parte, Marlene García, representante del consejo comunal de Montaña Alta fue enfática al señalar que el problema que se viene presentando con la quebrada Santa Isabel fue denunciado el año.

A la quebrada hay  que hacer mantenimiento o dragado dos veces al año pero esto no se ha hecho por los trabajos que vienen ejecutando Proyecto Río Guaire en la parte alta; mientras que aguas abajo los trabajos son realizados por empresas Alpigra contratada por el Ministerio del Ambiente y desde que se está ejecutando esa obra algo ha ocurrido que el agua se ha estado represando.

“Hablamos con el ingeniero Nelsón Marcano quien está a cargo de la obra por el Ministerio del Ambiente, se conversó sobre la inundación que estaban presentando los estacionamientos de los edificios amarillos, la sala de bomba que surte a las 700 familias de los edificios rojos y amarillos, así como los 1300 estudiantes de la U.E.N. Carlos Guana, por lo que se hizo inspecciones y se creó una comisión de vecinos y se citó a la empresa que en su momento realizaron trabajos y destaparon eliminando toda la tierra, pero eso volvió a colapsar”.

A juicio de García toda la tierra que había sido retirada del cauce de la quebrada regresó al cuerpo de agua debido a las lluvias, “Yo responsabilizo a la empresa Alpigra y Ministerio del Ambiente por lo que está ocurriendo en Montaña Alta”.

La representante del consejo comunal manifiesta que ahora esta empresa se retira y quedan los vecinos  con  el problema que pudiera convertirse en tragedia.

“Esos trabajos no son responsabilidad ni de la alcaldía de Carrizal ni de la gobernación del estado Miranda, ellos realizan anualmente la limpieza, pero con esos trabajos no los han hecho, eso es competencia del Ministerio del Ambiente; mientras que Proyecto Río Guaire solo se encargará del saneamiento del río, sin importar que en la parte de abajo donde se encuentra el desarenador no funciona y nuestro temor es que la comunidad se inunde tal y como ocurrió en 1997”, puntualizó.

Emergencia-lluvias-2017-003-14-06-2017

Emergencias Lluvias 6 Emergencias Lluvias 5Emergencia-lluvias-2017-002-14-06-2017Emergencia-lluvias-2017-001-14-06-2017

Related Posts

Encuesta

¿Participará usted en la elecciones municipales pautadas para el 10 de diciembre?

Cargando ... Cargando ...