Hoy es Sábado, 24 junio 2017  /   Última actualización: 6:30 am
Altos Mirandinos 19/04/2017 6:13 am

Biólogos supervisaron poda de la Palma Real en el Macarao

Macarao

La bióloga acompañó en el recorrido a los palmeros por el parque nacional Macarao.

Revisar el estado poblacional de la palma real, especie que cada año cortan los Palmeros de San Pedro de los Altos en el Macarao, fue el objetivo de la visita que realizó la bióloga Argelia Silva Ríos al referido parque nacional mirandino en el marco de la semana mayor.

“La idea de venir y ver lo que están haciendo los palmeros tiene que ver con lo que venimos haciendo desde hace 30 años con los Palmeros de Chacao”, dijo la experta, quien acompañó a más de un centenar de palmeros sampedreños en la tradicional búsqueda de las palmas que son bendecidas cada domingo de ramos.

Silva, bióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela y quien realizó estudios de postgrado en la Universidad Albert-Ludwigs, reseñó que a pesar de que tenían conocimiento de este trabajo desde hace aproximadamente 10 años no habían tenido la oportunidad de acompañarlos.

“Como cae justamente el mismo día de los Palmeros de Chacao no habíamos tenido la oportunidad de venir hasta aquí y vivir la experiencia, el año pasado asistimos a la misa de ramos y conversamos con el párroco y algunos palmeros y se acordó este acompañamiento”, dijo.

“La idea era venir a visitar el área en el que ellos podan y sobre todo ver que palma, que especie están podando”, agregó. Silva caminó por espacio de 5 horas en busca de los ejemplares, recorrido que aprovechó para fotografiar y observar de cerca la tradicional poda.

Argelia Silva Ríos

Silva: “Los palmeros manejan muy poca información y nuestra idea es suministrársela”

Especificó que el permiso que entrega anualmente Imparque dice específicamente la especie que puede ser cortada, “se trata de un gran palmo, pero queríamos corroborar que es exactamente ese el que se poda, si se poda bien, si se corta, sino se le está haciendo daño a la palma, en qué condiciones están sus poblaciones naturales, cuánto hay que caminar para llegar a conseguirla, si están fáciles de cortar y si están cortando juveniles que no son las más apropiadas dado el estado de crecimiento en el que se encuentran”, explicó.

Narró que junto a sus compañeros de investigación tuvo la oportunidad de ver y fotografiar “un hermoso palmetum y ver especies de la Palma Real en fruto”.

-Los palmeros manejan muy poca información y nuestra idea es suministrársela, ellos tenían la idea de que este tipo de palma no florea lo que no es cierto, todas, absolutamente todas las palmas tienen su proceso de crecimiento, florecen y fructifican, de hecho en el recorrido vimos un hermoso individuo en fruto de unos 30 metros de altura.

Silva destacó la importancia de que se haga técnicamente el estudio, “y que podamos dárselo tanto a ellos como plasmarlo por escrito, es importante que tengamos folletos o alguna publicación más amplia que se revise el estado poblacional de esta palma en este hermoso parque nacional mirandino”.

Daniel Murolo 

Related Posts

Encuesta

¿Cree usted que la Asamblea Nacional Constituyente es la solución a la crisis que vive el país?

Cargando ... Cargando ...