Hoy es jueves, 23 noviembre 2017  /   Última actualización: 2:01 pm
Carrizal 08/04/2017 6:57 am

Palmeros de San Pedro suben hoy al Macarao en busca de la Palma Real

Esperan retornar con los cogollos pasadas las 4:00 de la tarde. Recibieran un reconocimiento por parte del Alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez.

Esperan retornar con los cogollos pasadas las 4:00 de la tarde. Recibieran un reconocimiento por parte del Alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez.

Un centenar de hombres iniciarán hoy el ascenso a lo más alto del Parque Nacional Macarao, municipio Guaicaipuro, en una tradición del siglo XVIII que consiste en buscar las palmas que serán bendecidas mañana Domingo de Ramos.

A partir de las 6:00 de la mañana los Palmeros de San Pedro de los Altos comenzarán a concentrarse en la plaza Bolívar de esta población guaicaipureña para iniciar un recorrido de varias horas en busca de los cogollos de Palma Real.

Héctor Martínez, presidente de la junta directiva de la Sociedad de Semana Santa de la referida parroquia, narró que a diferencia de otros años en esta oportunidad los palmeros estarán acompañados por un grupo de mujeres quienes esperarán el regreso de los hombres en el sector Gruta de la Virgen María.

“Es una tradición que tiene más de 150 años”, reseñó Martínez, tras recordar que en el país solo existen cinco asociaciones de palmeros, las más conocidas están en Miranda y una en el estado Nueva Esparta, isla de Margarita.

En el caso de los sampedreños, estos partirán hoy bien temprano (6:00am) de la Iglesia  San Pedro Apostol en varios vehículos rústicos hasta Laguneta de la Montaña, alcabala en la que se sumaran representantes de Inparques y efectivos de la Guardia Nacional quienes verifican que cumplan con los requisitos que establece la ley.

Entrar al Macarao en busco de los cogollos no es fácil, la asociación cada año debe recibir un permiso que emana el Ministerio de Ambiente en el que especifican el número exacto de matas que pueden podar por temporada.

“Este año podemos bajar unos 90 (cogollos), los cuales son repartidos entre las iglesias de San Pedro y otras comunidades cercanas”, reseñó Martínez. Este año recibieron “luz verde” para acceder al parque en un acto realizado el pasado domingo en el Parque Nacional Ávila al que asistieron palmeros procedentes de todo el país.

Tras cumplir con lo establecido, se les permite el ingreso al Macarao iniciando un recorrido de unos 20 kilómetros por un camino de tierra hasta llegar a la Gruta de la Virgen María, ubicada a pocos metros del embalse de Agua Fría.

En ese punto hombres, tras agradecer a la virgen colocando velas y orando, se organizan en grupos y se adentran en el espeso bosque, “algunos buscan los cogollos en la Quebrada La Bachaca, otro ingresan mucho más adentro”, reseñó Martínez.

Tradición altomirandina que renueva la fe desde hace más de 100 años

Tradición altomirandina que renueva la fe desde hace más de 100 años

Este año las mujeres esperarán a los palmeros en la gruta, “ellas se encargarán de prepararles una sopa para cuando regresen de la ardua faena tenga que comer”. Años anteriores eran los mismos hombres quienes cocinaban, mientras que otros clasificaban los cogollos y los embalaban en los vehículos.

Tras almorzar iniciaran el retorno que está pautado para las 3:00pm. “Bajaran por el mismo camino hasta llegar al sector Garabato, en ese punto los estarán esperando vecinos quienes los acompañarán caminando hasta la plazoleta de la iglesia, donde el padre los recibe y bendice”, indicó.

Agradecimiento

Martínez agradeció al alcalde del Municipio Carrizal, José Luis Rodríguez, por la donación de medio centenar de franelas que utilizaran hoy los palmeros, “es primera vez que una autoridades nos tiende una mano, nunca nadie había apoyado nuestra labor a pesar de tener una tradición de más de 100 años”, dijo.

Igualmente hoy recibirán, al bajar de la montaña, una placa por parte del burgomaestre en reconocimiento por la labor que realizan ininterrumpidamente año tras años despertando cada domingo de ramo la fe entre la población altomirandina.

Daniel Murolo

[email protected] / @dmurolo

Related Posts

Encuesta

¿Participará usted en la elecciones municipales pautadas para el 10 de diciembre?

Cargando ... Cargando ...