Hoy es lunes, 23 octubre 2017  /   Última actualización: 5:00 am
Salud 27/03/2017 11:38 am

Revelan que el 80% de los equipos radiológicos en hospitales están inoperativos

Etiquetas: ,

IMG_20170209_114415

Revelan que el 80% de los equipos radiológicos en hospitales están inoperativos

Marzo destaca por ser el mes del médico en Venezuela; los cuales reciben esta fecha con una realidad muy difícil para ejercer su profesión con salarios muy bajos y una cruda falta de insumos, pero a todos esto se suma el estado deteriorado de los equipos de radiología del sector público, esto lo afirmó Omar Arias, físico médico y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Omar Arias, físico médico, explicó que solo en el sector publico están parados más de 80% de los equipos de imagenologia, siendo los exámenes que se practican con esta tecnología indispensables para realizar diagnósticos y ejecutar operaciones desde la más sencilla hasta procedimientos complejos. “Para operar una rodilla el médico necesita de hacer la respectiva placa de rayos x para saber el alcance de la lesión, sin esto el especialista queda atado de manos y el paciente está condenado a no poder curar su enfermad, Esta es una de las principales causas de los retrasos en los procedimientos quirúrgicos”, dijo.

Arias detalló que igualmente en el sector privado están por debajo del 50% en los equipos de imagenologia actualmente en funcionamiento, las fallas de los equipos de radiología pasan desde falta de mantenimiento, piezas dañadas y hasta aparatos quemados por los constantes apagones. “La clínicas en muchos casos les toca comprar los repuestos en dólares sin ningún tipo de precio preferencial, dejando a los centros de radiología más pequeños casi inoperativos y por ende los pacientes sin tener opción para realizarse sus exámenes”.

El profesor de la UCV pidió al Gobierno entender que este tipo de tecnologías son de primera necesidad para la salud del pueblo, ya que con estos se está garantizando el derecho a la vida. “Nuestro llamado primero es a reconocer la crisis humanitaria que vivimos y es una mentira cuando el presidente Maduro afirma que se está fortaleciendo el sistema de salud cuando por solo mencionar los Centros de Diagnóstico Integral /CDI) el 90% se encuentran cerrados. Debemos tener políticas públicas a largo plazo, sin importar el partido que este en el poder, para no estar en crisis como la que sufrimos en la actualidad”, aseguró.

 

Precios de las placas por las nubes

Informó que al estar los equipos radiológicos del sector público casi en su totalidad inoperativos y en el sector privado también sufrir la crisis el precio de los exámenes se han disparado. “Los costos regulados por el Estado son ridículos, por ejemplo una placa de tórax 485bs, eso ni cuesta la bata de laboratorio, mientras el precio real en las clínicas esta alrededor de los 60mil bs, una tomografía cuesta 380mil o aún más grave  un estudio de medicina nuclear muy común en los pacientes con cáncer está por encima de un millón y medio de bolívares. Al no entender el Gobierno esta realidad está sentenciando a la muerte a miles de venezolanos”.

Related Posts

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con los resultados de las elecciones regionales?

Cargando ... Cargando ...