Hoy es Martes, 19 septiembre 2017  /   Última actualización: 3:45 pm
Opinión 16/03/2017 12:14 am

Elecciones en 30 días o nos botan de la OEA

Venezuela no cederá al grosero chantaje contra su soberanía y sabe que desde hace tiempo crece una coalición de poderes injerencistas que pretenden lastimarla

 

Marzo de 2017 pasará a la historia como el mes en que un secretario de la OEA pidió que Venezuela fuera suspendida de ese organismo. También puede ser el mes en que dicha suspensión se concrete en caso de que el Estado Venezolano no acepte la exigencia de celebrar elecciones dentro de 30 días.

Venezuela no cederá al grosero chantaje contra su soberanía y sabe que desde hace tiempo crece una coalición de poderes injerencistas que pretenden lastimarla. En efecto, hay antecedentes de votación en la OEA para intervenir en asuntos de Venezuela. Por ejemplo, el 23-6-16 se aprobó leer un agresivo informe del secretario Luis Almagro contra nuestro país gracias a 20 votos, contra 2 abstenciones y tan solo 12 votos para archivarlo.

Tantos votos a favor de Almagro deben causar alerta, igualmente las abstenciones. Hoy no es descartable que esos números sean antesala de una mayoría calificada en la OEA de 23 votos para suspender a Venezuela y radicalizar un complot diplomático y financiero que asfixie al gobierno de Nicolás Maduro hasta que se “restituya” la Constitución (ejemplo: elecciones forzadas).

Ahora bien, la peligrosidad de la votación favorable para Almagro es que no se agotó antes la vía dialogante del artículo 18 de la Carta Democrática y se prefirió adoptar drásticamente el camino sancionatorio.

Junto a lo jurídico, hay un nuevo mapa de poder en América Latina, donde Brasil y Argentina son controlados por gobiernos derechistas y antivenezolanos, a los que se suman Colombia, Perú, así como exaliados centroamericanos y caribeños que bastante se beneficiaron de nuestro petróleo.

Sobre este conflicto comparto video: “Debate entre embajador de EEUU y Jesús Silva, caso OEA” https://youtu.be/SGwdgs9OCB4.

En resumen, la atropellante votación en la OEA contra Venezuela amenaza con golpearnos como nueva mayoría política regional, de allí la necesidad de enfrentarla mediante un amplio diálogo y negociación entre naciones, incluyendo al actor más influyente: EE.UU.con su nuevo presidente Donald Trump.

Jesús Silva R.

aporrea.org

Related Posts

Encuesta

¿Si las elecciones regionales fueran este fin de semana por cual candidato usted votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...