Hoy es Jueves, 21 septiembre 2017  /   Última actualización: 4:04 pm
Política 07/03/2017 5:14 am

Choferes realizaron caravana de protesta a la sede de Fontur

Etiquetas:

Transportistas esperaron varias horas para ser atendidos en la sede de Fontur.

Transportistas esperaron varias horas para ser atendidos en la sede de Fontur.

“Nos están pagando tres estudiantes por vuelta a un valor de 37 Bs cuando un pasaje está en 100 Bs, ¿quién subsidia realmente el estudiante?”, denunció Carlos Barca, presidente del Bloque Unido de Transporte de altomirandino.

Con caravana recorrieron varios kilómetros de la Panamericana hasta llegar a la sede de Fontur donde fueron atendidos finalmente tras varias horas de espera.

Representantes de nueve líneas de transporte que hacen vida en los Altos Mirandinos, se sumaron este lunes a la primera jornada de protesta nacional que busca llamar la atención del Gobierno Nacional en cuanto al aumento de pasaje y la no eliminación del boleto estudiantil.

Carlos Barca, presidente del Bloque Unido de Transporte de los Altos Mirandinos, detalló que en total 18 estados del país se plegaron a la actividad que consistió en la realización de una caravana hasta todas las sede del Fontur a nivel nacional.

Dijo que la exigencia principal es la no eliminación del sistema de subsidio estudiantil con el que venían trabajando desde hace años y que de manera “unilateral” en el mes de noviembre fue eliminado, “prometieron que el primero de enero tendríamos un nuevo sistema, luego que el 15, posterior el primero de febrero y ya estamos a 6 de marzo y no hay un pronunciamiento”, dijo.

Tras caravana estacionaron las unidades en la recta de Las Minas.

Tras caravana estacionaron las unidades en la recta de Las Minas.

Barca, quien además es  miembro del comando intergremial de transporte a nivel nacional, detalló que están “bien preocupados porque esto lo que puede acarrear  es que haya un enfrentamiento entre estudiantes y transportistas que ninguna de las partes merece, lo que nos está pagando Fontur actualmente son 30 estudiantes por día cuando estamos cargando más de 180”, explicó.

-Nos están pagando tres estudiantes por vuelta a un valor de 37 Bs cuando un pasaje está en 100 Bs, ¿quién subsidia realmente el estudiante? Ante la situación grave del país nosotros no estamos en capacidad de seguir subsidiando a nadie, ya lo hacemos con las personas de la tercera edad.

Cerca de medio centenar de autobuses fueron estacionados en la recta de Las Minas, a la altura de la sede de Fontur, generando fuerte congestionamiento en dirección hacia Los Teques por varias horas, pues representantes del referido ente gubernamental se negaban a recibir a la representación de transportistas.

En cuanto a los repuestos, otra de las razones que generó la protesta, Barca reiteró que no se consiguen y los pocos que hay están demasiado caro, “en Fuerte Tiuna hicieron hace poco una feria de cauchos y uno 750 cuesta 450 mil Bs, de dónde saca un transportistas que tenga que comprar los 4 cauchos dos millones de bolívares con un pasaje a 100 Bs y cargando estudiantes de gratis”.

Rechazó que el Ministro se este dado a la tarea de decir que los transportistas deben  cargar a los estudiantes gratis, “no lo vamos ha hacer porque sencillamente no podemos, nosotros también debemos llevar comida a nuestra casa, este es un problema del Estado y no de los transportistas”, puntualizó.

Explicó que participaron solo 9 nueve organizaciones, porque “hubo unas que lamentablemente no se pudieron unir a la protesta por que lo que tienen es menos del 60 % de la flota operativa por falta de repuestos y como no es un paro de transporte  entonces es entendible que si lo que les quedan son 15 0 10 carros se queden prestando el servicio a su comunidad que es a quien se debe”, puntualizó.

Pasadas las 11:00 de la mañana fueron recibidos por un representante de Fontur gracias a la intervención de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quien se presentó en el lugar ante la amenaza de los conductores de trancar completamente la vía ante la negativa de ser atendidos.

La protesta generó fuerte retraso vehicular en dirección Los Teques.

La protesta generó fuerte retraso vehicular en dirección Los Teques.

Próximo paso
El presidente de la Federación Nacional de Transporte (FNT), Erick Zuleta, dijo que el llamado a protesta se cumplió en varias entidades del país y que con este se buscó  hacerle un llamado al “colega Maduro y al vicepresidente de la República de que tenemos que sentarnos a resolver un problema que creó el ministro de transporte”.

Zuleta dijo que mañana miércoles se reunirá todo el sector transporte de Caracas. “De no haber soluciones el miércoles se hará una asamblea en la sede de la Unión de Conductores del Oeste en la cual están invitados los estudiantes”. Reiteró que más de 60 % de la flota de transporte está paralizada en todo el país.

Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo

Related Posts

Encuesta

¿Si las elecciones regionales fueran este fin de semana por cual candidato usted votaría?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...