Hoy es Martes, 28 marzo 2017  /   Última actualización: 2:54 pm
Política 01/01/2017 1:17 pm

Rosmit Mantilla: “La tortura es la ministra más eficiente de Nicolás Maduro”

Etiquetas:

Rosmit Mantilla

Tras permanecer dos años y seis meses preso en la sede del Sebin el dirigente de Voluntad Popular narra a La Región lo vivido en El Helicoide.

Descargas eléctricas, golpizas, presos atados de pie y manos y colgados al techo, asfixias con bolsas llenas de excrementos entre otras torturas, presenció y documentó Rosmit Mantilla durante los dos años y medios que permaneció preso en las instalaciones del Sebin.

“Si algo descubrí durante todo ese tiempo dentro de El Helicoide es que tortura es la ministra más eficiente de Nicolás Maduro”, reseñó el joven quien a pesar de resultar electo como diputado de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015 permaneció tras la rejas hasta noviembre de este año.

Asegura que abandonó la celda en la que “sobrevivió” lleno de aprendizaje y compromiso con su partido Voluntad Popular, “con mi país, salí con la convicción de que debemos lograr un cambio en un país donde hay una dictadura y hay ciertos factores de oposición complacientes y acomodaticios, pero ese es el gran reto que tenemos”.

Narró que su centro de reclusión –Helicoide- es una “cárcel de tortura”, su calabozo estaba ubicado en un pasillo de 35 metros de largo por 1.5 de ancho con 10 celdas de 2 por 3, sin ventilación, sin ventanas sin mayor cosa que una cama y un par de libros.

“Presencie como eran torturadas muchas personas física y psicológicamente, compañeros que los torturaban con corrientazos dejándoles huecos en la piel y hasta provocando que perdieran un ojo como el caso de Edgar Tovar de Polichacao, que tiene más de 6 meses con boleta de libertad y está secuestrado en el Sebin”, reseñó.

Narró que cuando Tovar fue detenido le colocaron una bolsas con excremento en la cara para que aspirara, “posteriormente le colocaron electrodos en el cuerpo, tortura en la que perdió un ojo”.

Mantilla admite que fue uno de los pocos que no fue golpeado, “aunque si innumerablemente psicológicamente, veía diariamente como mis compañeros eran golpeados y guindados como Gerardo Carrero, dirigente de la Católica del Táchira, quien fue colgado durante toda una noche y golpeado con palos, los amarraban bañados en sangre en las puertas del Sebin para que sus compañeros los vieron y agarraran miedo “.

Aseguró que la muerte de Rodolfo González, aviador, fue producto de tres días intensos de tortura, “eso lo vimos todos los que estuvimos presentes, vimos como lo acosaron y golpearon”.

-Mi día a día era leer, escribir y reflexionar, había poco que hacer. Se vive con la eterna incertidumbre de no saber si te iban a matar, porque estamos hablando de criminales, era muy rudo, fue una zozobra de dos años y medios al saber que mi seguridad pendía de un hilo.

Como periodista Mantilla se enfocó en entrevistar a todas las víctimas de tortura, testimonios tanto de presos comunes como de presos políticos, “sus relatos dejan al descubierto el morbo y falta de principios de estos malandros, malandros con uniformes”.

Agregó que lo testimonios forman parte de un documento que entregará ante la Corte Penal Internacional “luego veré si lo publico o no, más allá de escribir un libro, que me parece un poco ególatra, quisiera que marcara un precedente y consecuencias jurídicas nacional e internacionalmente”.

-Después de verle la cara al diablo, luego que te enfrentas a la máxima expresión de la maldad, te das cuenta de que uno no es así y que tienes mucho que ofrecer, por lo que salgo mas comprometido conmigo mismo y con mi causa. Hoy hay en el Sebin cerca de 20 personas con boleta de excarcelación que siguen secuestradas como Yon Goicoechea y José Vicente García.

El parlamentario asegura que vienen tiempos muy duros de persecución política “porque ya no hay república, ya no hay instituciones y eso les da licencia criminal para perseguir y atacar pero frente a eso tenemos muchísima firmeza, no podemos tener miedo ante un gobierno que ya va de salida, debemos entender que para este gobierno la salida no es simplemente irse, es ir a la cárcel por narcotráfico, por corrupción, por tortura”.

-Todos tenemos miedo, lo que mueve al ser humano es el temor a lo desconocido, luego de vivir de cerca la tortura, la maldad, la mezquindad mental de esta gente te das cuenta que no hay otra opción que no sea seguir adelante, claro que hay riesgo que nos lleven preso nuevamente pero por eso no nos podemos quedar tranquilos o bajar la cabeza, nuestra gran misión como partido político y diputado de la Asamblea Nacional es luchar hasta vencer.

Daniel Murolo –[email protected] / @dmurolo

Related Posts

Encuesta

¿Cree usted que en 2017 Gobierno y Oposición retomarán la mesa de diálogo?

Cargando ... Cargando ...