Hoy es Jueves, 25 mayo 2017  /   Última actualización: 5:13 pm
Altos Mirandinos 26/03/2016 5:02 am

Incendio consume unas 400 hectáreas del parque Macarao

Vista desde el aire del incendio que consume el Parque Nacional Macarao.

Vista desde el aire del incendio que consume el Parque Nacional Macarao.

Piden activar “bambi bucket”, una canasta gigante que cuelga de un helicóptero y es capaz de descargar entre 420 y 660 galones de agua desde el aire. Ayer otro frente de fuego era reportado en Agua Fría.
 
Al menos 100 hectáreas de bosque del Parque Nacional Macarao han sido consumidas por un feroz incendio que se inició el pasado martes y que amenaza con extenderse a pesar del esfuerzo de bomberos y voluntarios.

Hasta este viernes el incendió había acabado con la vegetación de la vertiente sur del parque, específicamente en los sector La Reinosa y Cañaote. Aunque sólo el jueves  consumió unas 100 hectáreas, estiman que para hoy sábado la extensión de bosque arrasado por las llamas supere las 500.

Las autoridades de Inparques destacadas en el lugar, señalan que la zonas boscosa afectada gran parte son vertientes que aportan el agua que consumen las poblaciones de Los Teques, San Pedro de los Altos, Macarao, Las Adjuntas y Caricuao.

Hasta este viernes las llamas habían arrasado con 400 hectáreas de bosque.

Hasta este viernes las llamas habían arrasado con 400 hectáreas de bosque.

Aunque las condiciones climáticas registradas en horas de la mañana del jueves  favorecieron pues se mantuvo nubosidad lo que evitó la propagación más violenta del incendio, este viernes el fuego tomó fuerza nuevamente.

Hasta el momento con dos cisternas de Hidrocapital, una de Bomberos de Inparques y otra de Bomberos de Intevep, intentan sofocar las llamas, movilizan y entregando para el combate 36.000 litros de agua. En horas de la tarde se activó un helicóptero BELL 412 de la GNB, el cual en 10 viajes aporto 12.000 litros adicionales  los cuales fueron arrojados en los flancos más fuertes del incendio.

A pesar del esfuerzo realizado, es muy poco lo que se pudo reducir la capacidad de desplazamiento. “El incendio está en una zona de mucha vegetación, principalmente boscosa y con mucha capa vegetal, lo cual dificulta las labores de extinción, además de que por lo difícil del terreno se dificulta el trabajo de los equipos en tierra”, dijo a La Región uno de los voluntarios.

69 personas combaten desde mediados de semana.  27 de la Guardia Nacional, uno de la brigada Funcespe-Condor, 12 voluntarios, 11 Bomberos de Inparques, además de efectivos de Protección Civil y guarda parques, así como funcionarios del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas, Hidrocapital y bomberos de Intevep.

Tanto vecinos de la parroquia El Jarillo como quienes combaten las llamas pidieron este viernes al Gobierno Nacional activar al menos un helicóptero con “bambi bucket”, una canasta gigante que cuelga de un helicóptero y es capaz de descargar entre 420 y 660 galones de agua desde el aire.

Bomberos y voluntarios cumplen 4 días combatiendo las llamas. Piden activación de helicóptero.

Bomberos y voluntarios cumplen 4 días combatiendo las llamas. Piden activación de helicóptero.

Densa Calima
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó a través de su página web y redes sociales que el fenómeno de calima que se ha observado en los últimos días en las regiones Central y Centro Occidental, es típico en esta época del año, debido a la estabilidad del aire que permite la gran concentración de polvo en suspensión en la atmósfera.

“Esta situación se ha visto incrementada ya que los vientos en la superficie arrastran el polvo generado por los incendios forestales, esta es la razón por la cual los habitantes de estas regiones han percibido un olor a humo”, así lo indicó Luis Monterrey pronosticador de guardia del Inameh.

Monterrey puntualizó que se prevé que al iniciar la etapa de transición hacia el período lluvioso en Venezuela este fenómeno desaparezca.

La Calima o Calina, tiene su origen en el de vapor de agua que en algunas oportunidades contiene partículas de sales procedentes de las aguas marinas y, en otras, por el humo y cenizas de los incendios. En muchos casos, aunque afortunadamente en disminución, se debe a la emisión de contaminantes domésticos en las zonas urbanas.

Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad de la atmósfera y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como bronco espasmos, crisis respiratorias y asma.

Desconocen qué inició el incendio. El  jueves se reportaba el inició de otro en el dique de Agua Fría.

Desconocen qué inició el incendio. El jueves se reportaba el inició de otro en el dique de Agua Fría.

Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica, que puede dar origen al viento ó a la lluvia.

Vecinos activos
Los jarilleros no se han quedado de brazos cruzados ante el incendio que consume una de las reservas naturales más importantes del centro del país, comercios de la zona se han manifestaron apoyando con logística; mientras que vecinos de la comunidad preparan comida para enviarles a los equipos que combaten el fuego dentro de la montaña.

Daniel Murolo
[email protected] / @dmurolo
Cortesía Funcespe – Condor 1

Related Posts

Encuesta

¿Cree usted que la Asamblea Nacional Constituyente es la solución a la crisis que vive el país?

Cargando ... Cargando ...