Hoy es Jueves, 31 julio 2014  /   Última actualización: 11:11 am
Sucesos 10/09/2013 5:22 am

Clausurarán Internado Judicial de Los Teques

 

    *Durante 12 horas 500 efectivos de la GNB tomaron las instalaciones. Familiares durmieron en las afueras del reclusorio

*Durante 12 horas 500 efectivos de la GNB tomaron las instalaciones. Familiares durmieron en las afueras del reclusorio

“Sabíamos que tomarían el retén hoy”, “llegaron como a las seis”, “de aquí no nos vamos hasta saber qué va a pasar”, fueron algunas de las frases que se escuchaban en predios del Internado Judicial de Los Teques, donde cientos de mujeres y hombres familiares  de los  privados de libertad esperaban respuesta ante una inminente intervención del Ministerio de Interior y Justicia al reclusorio mirandino.

La madrugada de este lunes un contingente de al menos 500 efectivos de  la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomaron el control del penal ubicado en el sector El Retén de la capital mirandina.

Alrededor las 2:00 a.m. los gritos de los internos alertaron a los vecinos, con tanquetas y autobuses mantuvieron cerrado el paso a esta populosa zona durante todo el día; al menos cuatro tanquetas, unos 12 jeeps y cuatro autobuses estaban en el lugar.

Cerca de un centenar de efectivos de la GNB estaban apostados en la azotea del retén custodiando a la población reclusa, cercana a los mil internos; esta zona   estaba tomada por los privados de libertad y raras veces acceden a ella  las autoridades.

Según reportan familiares de los presos, se trataría de la intervención del penal por parte del Ministerio de Interior y Justicia que ya había sido anunciada en semanas anteriores, tras el asesinato  de una fémina ocurrido durante la pernocta sabatina. Desde entonces las visitas fueron suspendidas.

A las afueras del centro de reclusión las mujeres habían dormido desde el pasado domingo, pues esperaban la llegada del contingente militar. “Ya sabíamos que venían”, dijo Rossanna, quien estaba a las afueras del penal durmiendo en una colchoneta a pesar de tener 6 meses de embarazo.

Un reportero gráfico del diario La Región que cubría desde horas de la madrugada lo que ocurría fue detenido  por efectivos de la GNB y obligado a borrar  fotografías que minutos antes había logrado realizar en la zona militarizada.
Extraoficialmente se conoció que habían ingresado inicialmente para realizar una requisa de armas y otro tipo de controles internos, pero transcurrido el día comenzaron a escucharse versiones de clausura del internado, tal como la había anunciado la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, hace unos meses.

Las dos tanquetas fueron ubicadas en cada cierre de la vía por el sector Lagunetica y otras  dos en El Trigo. La medida fue ordenada por el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz conjuntamente con el Ministerio para Asuntos Penitenciarios. Durante el procedimiento no se reportaron situaciones irregulares.gf

Todo bajo control

Cercanas las 6:00 p.m.  comenzaron a salir los efectivos de la GNB que estaban dentro del penal custodiando a los internos. “Aquí solo nos avisaron que les habían dado comida, y agua. Dicen que están bien y que no los han maltratado”, refirió una de la mujeres que ya contaba 24 horas a las afueras del penal.

Se conoció que las autoridades estarían buscando trasladar a reos para  despoblar el penal y eliminar el hacinamiento en el que se encuentran. Trascendió de manera extraoficial que se había cambiado todo el contingente que estaba en custodia y el capitán  que los comandaba.gf

Reten 3 Reten 2 Reten 1

 

Related Posts

Encuesta

¿Considera que el Sicad II ha ayudado a agilizar la entrega de divisas al sector empresarial?

Ver los resultados

Loading ... Loading ...