Hoy es Martes, 21 octubre 2014  /   Última actualización: 7:23 am
Política 30/07/2013 10:51 am

Thais Oquendo: “Capriles provocó la grave crisis que enfrentan los docentes mirandinos”

Thais Oquendo

Thaís Oquendo: “No hay recursos para pagar a los maestros pero tiene un monton de programas populistas”

La vicepresidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Thais Oquendo, dijo no entender cómo es que el gobernador de la entidad exige al Gobierno que le entregue un prespuesto anual justo cuando le quedan recursos de años anteriores que no gasta.

“Le quedaron 32 millones del año fiscal 2012 que no comprometió, no causó; yo me preguntó: ¿Dónde están las deudas con los docentes, con los bomberos, los trabajadores de la gobernación?, ¿Qué se pudo hacer o cuántas cosas se han podido hacer en el estado con ese dinero?”, detalló la parlamentaria del bloque socialista.

Oquendo aseguró que el problema es que Capriles Radonski se  ha dedicado a trabajar con presupuestos reconducidos, “en cuatro años una sola vez hizo un presupuesto él, el resto trabajó con el presupuesto reconducido de Diosdado Cabello (…)  Este año tampoco lo presentó porque no le dio tiempo, estaba en plena campaña”.

Dijo que en mayo el gobernador solicitó ante la Asamblea Nacional una solicitud de recursos “y se le olvidó meter la deuda de los educadores, una deuda que contrae la gobernación, porque hay que ser claros, es una deuda que creó y generó Capriles”.

- Se envían los recursos vía Consejo Federal de Gobierno, presupuesto ordinario, creditos adicionales y sin embargo Capriles sigue creando unas expectativas por encima de lo que es el presupuesto del estado, lo que le corresponde, y eso está generando ese pote de humo en el que asegura que no tiene recursos para  desarrollar una política en el estado.

Engañan a los maestros

La diputada Oquendo aseguró que el Gobierno  envió todo el recurso con la contratación colectiva que ha realizado a nivel nacional, “mientras que en el estado en 5 años y 7 meses no se ha hecho una sola contratación colectiva ni con el sector docente ni con ningún otro”.

Acusó a Capriles de engañar a los maestros al firmar actas convenios con las que “marea” al gremio, “firma actas en las que incluye una cláusula -número 26- donde establece que si le llegan los recursos él cumple todo lo que prometió, pero los recursos que él cree que le deben llegar, no con el prespuesto real que tienen todos los gobernadores y con los cuales se planifican. Es algo así como: yo te pago si me gano el Kino”.

Aseguró que los gremios firman estos acuerdos porque en la cláusula 22 (finanzas sindicales),  se establece que el Ejecutivo regional se obliga a entregar a cada una de las organizaciones sindicales las correspondientes finanzas retenidas legalmente a cada uno de sus afiliados en un lapso de 72 horas.

- No se puede tener una doble moral, los sindicatos firman porque les entregan los reales de 15 mil docentes y les siguen descontando; luego de que reciben el dinero  hacen huelga, dicen que los engañaron, que no llegaron los recursos; firman porque los reales los tienen en el bolsillo hace rato.

En cuanto a los recursos que exige Capriles, agregó que se quedará esperando “porque un gobierno serio y responsable no puede aceptar pataleo y malcriadez de muchachito para que maneje el prespuesto como le de la gana, él tiene que ajustarse y  buscar soluciones;demostrar con una planificación seria y responsable por qué no le alcanza”.

Dijo que hay una intencionalidad del gobierno regional de hacer un desastre con este presupuesto, de distraer los recursos, de desviarlos, crear crisis y caos y culpar al Gobierno. Oquendo aseguró que cuando la secretaria de gobierno manifiesta que están en juego hasta los aguinaldos de los docentes “es una forma de provocar y reconocer que han sido negligentes con el manejo del prespuesto”.gf

Maragall el jueves
El director de Educación del estado Miranda, Juan Maragall, quien debía comparecer hoy ante los diputados que conforman el Consejo Legislativo, pidió a través de un comunicado cambiar la fecha de su presentación ya que este martes tenía compromisos laborales previamente adquiridos que le impiden asistir.

“Nosotros lo vamos a citar nuevamente, el reglamento dice que solo se puede negar una  vez y  lo convocamos  el jueves para que cumpla con la solicitud que se aprobó por unanimidad y es una interpelación; se le informaron todos los puntos que se van a tratar para que  venga preparado”, dijo Oquendo.

- Queremos  ir al fondo de esta situación que nosotros conocemos  por el seguimiento que le hemos hecho;  no nos vamos a convertir en alcahuetes, somos serios y responsables.

Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo

Related Posts

Encuesta

¿Las autoridades sanitarias han tomado las medidas necesarias ante la presencia de virus como el dengue y la chikungunya?

Loading ... Loading ...