Hoy es Viernes, 24 octubre 2014  /   Última actualización: 10:56 am
Altos Mirandinos 20/04/2013 7:05 am

Provea corrobora falsedad en la denuncia de CDI quemados

SONY DSC

Centros de salud en Altos Mirandinos funcionan sin contratiempos

Tras un exhaustivo arqueo en medios digitales e informativos estatales, Provea no consiguió ninguna evidencia acerca de los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que supuestamente habían sido incendiados por partidarios de la oposición según fue denunciado en un medio de televisión del Estado y divulgado por la Agencia Venezolana de Noticias.

Según la información divulgada en redes sociales, la noche del 15 de abril varios centros asistenciales habían sido atacados en diferentes puntos del país por seguidores del candidato presidencial Henrique Capriles. La foto que sugería ese nivel de agresión en los mensajes electrónicos correspondía a la quema de la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la que después circuló un video donde aparecen sus responsables materiales.

La Agencia Venezolana de Noticias difundió varias piezas periodísticas en su portal web  donde se aseguraba que 8 CDI habían sido incendiados mientras otros sufrían otro tipo de ataques. Según declaraciones de Ivón Morillo, vocera principal del Frente de Médicos Socialistas en Zulia, presuntamente los centros asistenciales de la región agredidos eran Lago Azul(quemado) y el de Corito, quemado; en el de El Amparo lanzaron piedras y palos y quienes trabajan allí fueron amedrentados; otros presuntamente atacados fueron el CDI de Cecilio Acosta, el  de la urbanización Los Mangos en cuyas  adyacencias quemaron cauchos, lanzaron piedras y atropellaron a una doctora; el de La Paz, el de Villa Baralt que fue destruido completamente, el de Gallo Verde y el CDI de la Chamarreta.

Sin embargo esta nota no mostraba imágenes de los CDI incendiados y destruidos. Un elemento que refutaba esta aseveración fue el discurso del gobernador Arias Cárdenas el mismo día,  donde rechazaba las movilizaciones opositoras a las cuales calificaba de violentas pero no aludía a ningún centro de salud incendiado. El mismo medio estatal de comunicación que difundió esta noticia, Correo del Orinoco, titulaba una nota “Seguidores de Capriles incendian centros de salud y asesinan a dirigentes chavistas” sin aportar ningún dato sobre los centros sanitarios vandalizados o alguna imagen.

Otro alto funcionario que se hizo eco de la versión de CDI quemados fue el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, quien denunció “Los CDI quemados en varios estados del país” sin aportar ningún elemento adicional de prueba. Otros medios de comunicación estatales no ofrecieron mayor información sobre el incendio de ambulatorios  en ninguna parte del territorio nacional.

Provea consultó los medios de comunicación regionales del Zulia para recopilar mayor información sobre las denuncias. En el diario Panorama no había información al respecto. En  La Verdad, en cambio, un reportaje visitó los supuestos CDI quemados encontrándolos todos en perfecto estado. Posteriormente se corroboró que los centros asistenciales del resto del país no habían sufrido incendios como se había sugerido. “Lo que sí sucedió, según la revisión hemerográfica, fue que algunos centros asistenciales y locales de la Misión Mercal fueron hostigados y sus trabajadores agredidos verbalmente, agresiones que si bien no son de la magnitud de un incendio o una destrucción física, deben ser igualmente enérgicamente repudiados“.

A través de un comunicado Provea lamenta que la Agencia Venezolana de Noticias incumpla el mandato constitucional que exige el suministro de información de manera oportuna, veraz e imparcial. No haber rectificado los hechos que luego se demostraron como falsos erosiona la credibilidad periodística del principal medio difusor de noticias del Estado y contribuye al aumento del clima de intranquilidad y zozobra en el país. Asimismo, deplora el uso político del impacto de la difusión de unos supuestos centros asistenciales quemados, por parte de los diferentes funcionarios del Estado venezolano con fines proselitistas y partidistas. / Con información de  Provea/gf

CDI Altos Mirandinos
Aunque el martes en horas de la noche corrió como pólvora en las redes sociales la información de que uno de estos centros asistenciales estaba siendo objeto de ataque por parte de opositores, tras un recorrido realizado por el diario La Región por los CDI de la subregión altomirandina se pudo constatar que la información era falsa y que las estructuras se encontraban en perfectas condiciones.

Sin embargo y ante la gran cantidad de información presentada por los canales del Estado, un grupo de vecinos del sector Llano Alto, en el municipio Carrizal, decidió iniciar un vigilia para proteger el centro de salud de ese sector de posibles ataques.

Vecinos de la zona dijeron a La Región que en la última semana y tras las elecciones presidenciales, en la zona sólo se han registrado protestas pácificas, los llamados cacerolazos. Denunciaron la presencia de motorizados no identificados que recorren con actitud violenta la zona en horas de la noche.

Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo

Related Posts

Encuesta

¿Las autoridades sanitarias han tomado las medidas necesarias ante la presencia de virus como el dengue y la chikungunya?

Loading ... Loading ...